VALLADOLID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció la publicación mañana de una orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que recogerá los municipios donde se autorizan las quemas controladas de rastrojos por parte de los agricultores con el fin de acabar con la plaga de topillos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo regional puso de manifiesto que serán cerca de cien los municipios en los que los agricultores podrán llevar a cabo las quemas controladas, hasta ahora tuteladas por técnicos de la Junta y agentes de Seprona.
Asimismo, De Santiago-Juárez aseguró que el balance de actuaciones para acabar con la plaga de roedores que afecta a la Comunidad alcanzará mañana los 655 municipios, lo que supone la intervención en 34 más de los previstos ya que la cifra siempre se fijó en 621.
Tras resaltar que los técnicos que han trabajado en la erradicación de la plaga pusieron en marcha anillos de contención o de prevención en algunos municipios del entorno con el fin de frenar la expansión de los animales, el portavoz de la Junta cifró en 30 los municipios en los que se intervendrá la semana que viene.
"Entonces el Plan se habrá cubierto, tal y como lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, en su totalidad y en el tiempo que marcó", resaltó antes de reconocer que será posteriormente cuando se realicen las pertinentes evaluaciones que determinen la eficacia de las medidas incluidas en el Plan.