Publicado 11/03/2022 19:52

Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés acuerdan aceptar el acuerdo con Alcoa

Archivo - Instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa.
Archivo - Instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alu Ibérica Avilés ha comunicado este viernes la aceptación del acuerdo planteado por Alcoa para acabar con los procedimientos judiciales vinculados a las plantas de A Coruña y Avilés. El referéndum ha arrojado un resultado de 220 votos a favor frente a 14 en contra y una abstención.

Así lo ha asegurado el presidente del Comité, José Manuel Gómez de la Uz, después de que se haya realizado el recuento de los votos. En total, se han emitido 235 votos de los 245 censados, lo que arroja una participación del 96,71%.

Alcoa planteó a las plantillas gallega y asturiana el pasado 3 de marzo un acuerdo que dé carpetazo a todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y A Coruña y que permita una solución "rápida y razonable" para todas las partes involucradas.

Alcoa ha propuesto una transacción global que permita una pronta solución a los distintos procesos judiciales surgidos como consecuencia de las actuaciones de los propietarios posteriores de las plantas.

La propuesta planteada estaba condicionada a que se alcance un acuerdo global que sea aceptado por todas las partes interesadas. Para lograrlo, Alcoa y las dos administraciones concursales de Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica La Coruña llevan semanas negociando el acuerdo de despido masivo que deberá ser aprobado por los trabajadores de las dos empresas.

Las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas