Los trabajadores de base de la hostelería en España cobran 9,4 euros la hora, 30 céntimos más que la UE - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de base de la hostelería en España cobran una media de 9,4 euros la hora, mientras que en la Unión Europea cobran 9,1 euros la hora, según un informe de la patronal Exceltur.
Exceltur señala que el sector turístico, pese a que se le achaca un bajo nivel salarial y una competitividad reducida, está en línea con las demás actividades económicas españolas. Por ejemplo, para el grupo cinco, en el que entran camareros, cocineros o auxiliares de vuelo, el salario medio es de 10,01 euros la hora, frente a los 9,7 euros la hora que cobran de media los trabajadores del mismo grupo de otros sectores.
Según Exceltur, una explicación de la mala percepción de los salarios del sector turístico español se podría achacar a algunos informes institucionales que publicaban los salarios de forma desagregada, porque en este sector las remuneraciones varían "muchísimo" en función de diferentes parámetros.
"Si bien es cierto que el sector turístico en España es uno de los que concentra más empleados de base (un 89,8%), esto también se debe a que se suele agrupar la restauración, generando una visión de conjunto algo distorsionada, porque no toda la actividad de restauración está vinculada al Turismo", explica el director general de Ceinsa, Josep Capell.
Capell añade que "el resto de subsectores turísticos, tienen una estructura laboral más equilibrada por categorías profesionales, mandos intermedios y equipos directivos, comparable con otros sectores económicos españoles".
NUEVOS PERFILES PROFESIONALES
Exceltur señala que, debido a la profesionalización y la digitalización del sector, se aprecia cada vez más la creación de nuevos perfiles de alta cualificación o la transformación de otros ya existentes. Algunos de estos puestos son 'revenue manager', gestor estratégico de ventas, gestor de información o gestor de redes sociales.
Según el informe de remuneraciones de directivos y mandos hoteleros 2018-2019 de Ceinsa, uno de los puestos analizados más interesantes es el de director de hotel, ya que su remuneración tiene una amplitud que oscila entre los 30.000 y los 300.000 euros anuales, siendo su mediana de 60.000 euros de remuneración fija y de 72.000 euros de remuneración total.
Según el informe, tras analizar una muestra de más de 300 hoteles, el principal factor que hace incrementar la remuneración en este puesto es la facturación del hotel. Otros factores que influyen en la remuneración son el tamaño de empresa, si es nacional o internacional, la zona geográfica en la que se ubica el hotel y la categoría del mismo, entre otros.
Capell ha señalado que "el sector del turismo tiene un reto en el ámbito de las políticas de compensación, especialmente en la dirección y altos mandos". Además, señala que la transparencia y las exigencias regulatorias y del mercado les empujan a profesionalizarse cada vez más en esta área.