Trabajadores de Dhul aplauden el concurso de acreedores

Comunicado De Prensa: Para UGT, Es Una Buena Noticia La Presentación Del Concurs
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 22:17

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Dhul, íntegro de UGT, celebra la decisión de Nueva Rumasa de presentar ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada la solicitud de concurso voluntario de acreedores para la empresa alimentaria, que afecta en Granada a 420 personas.

Por su parte, el sindicato ha anunciado que se personará como parte interesada en el concurso para "mantener y garantizar" la viabilidad de la empresa.

Este paso, que ha sido confirmado por Nueva Rumasa, permitirá nombrar un administrador concursal y clarificar las cuentas, ya que se realizará una relación de las deudas en la que los trabajadores "serán los primeros en cobrar" frente a proveedores, socios y pagarés, según han informado a Europa Press fuentes de UGT.

Los responsables de la empresa han transmitido la decisión al secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, en el transcurso de una reunión convocada en la mañana de este lunes para abordar la situación y decidir, en una asamblea de trabajadores que ha comenzado a las 13,30 horas, las medidas a tomar.

Tanto Pastrana como la secretaria de UGT-Granada, Manuela Martínez, han calificado esta decisión como una buena noticia, ya que es un paso importante en la resolución de la actual situación de Dhul.

Según han relatado, a partir de ahora se inicia el procedimiento por el cual el juez nombrará a unos administradores concursales, que serán los que dirijan la empresa. Esto permitirá mantener la actividad de la empresa con normalidad, y el mantenimiento del empleo, así como acelerará el proceso de abono de las deudas salariales pendientes con la plantilla.

DEUDA INDIVIDUALIZADA

Los administradores concursales, y el juez, deberán decidir poco a poco el futuro de la empresa, y desde UGT, ha comentado Pastrana, "esperamos que sus actuaciones estén dirigidas a mantener y garantizar su viabilidad". Esta tarea será más fácil una vez que la entidad ha reconocido la deuda individualizada que mantiene con cada trabajador y que en global asciende a un millón y medio de euros aproximadamente.

Asimismo, Martínez ha anunciado que al igual que ya ocurrió con el preconcurso de acreedores, UGT va a personarse en el concurso voluntario, gestión que ya están preparando los Servicios Jurídicos del sindicato.

En concreto, ha dicho, UGT es parte activa interesada en este proceso, al tiempo que ha indicado que el Sindicato se reunirá con los administradores judiciales en el momento en que estos sean designados, para buscar soluciones a este conflicto laboral.

"Por fin vamos a conocer de una vez por todas cuál es la situación real de Dhul", se ha congratulado Martínez, quien ha garantizado que este procedimiento también facilitará la entrada de nuevos inversores.