Los trabajadores reanudan las obras del AVE en Ourense tras el paro de 24 horas, excepto en el viaducto del Arenteiro

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores reanudaron hoy las obras del AVE en los diferentes tramos del AVE en la provincia de Ourense tras el paro de 24 horas convocado por los sindicatos, con la excepción del viaducto del río Arenteiro, en O Carballiño, afectado por el accidente ocurrido el pasado viernes y cuyas causas todavía se están investigando, según confirmaron a Europa Press fuentes de ADIF y sindicales.

La investigación oficial atribuyó en un primer momento a "un fallo mecánico" del sistema de retención que permitió que se deslizase un tablero en el viaducto. Las primeras evaluaciones del informe encargado por el Ministerio de Fomento apuntan a la excesiva velocidad de impulso del tablero, que los trabajadores intentaron colocar.

En este accidente murió un trabajador y otros cuatro resultaron heridos y motivó que los sindicatos recordasen que realizan jornadas laborales abusivas de hasta 12 horas y denunciasen incumplimientos del plan de seguridad, que negó la UTE responsable de las obras, FCC-Comsa.

UGT, CC.OO. y CIG decidieron convocar un paro de 24 horas ayer en todas las obras del AVE en la provincia de Ourense en solidaridad con las víctimas, que secundaron un millar de personas y que calificaron de éxito.

Las centrales sindicales demandaron una reunión con responsables de la Consellería de Traballo y de la inspección autonómica para abordar las condiciones laborales de los trabajadores en las obras del AVE y la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, los convocará el próximo jueves a un encuentro en Santiago si no surgen problemas de agenda.

Por su parte, la investigación encargada por Fomento sigue su curso y por el momento el ministerio no ha querido realizar ningún comentario a la espera de las conclusiones finales. La conselleira de Política Territorial de la Xunta, María José Caride, no prevé retrasos en la ejecución de esta infraestructura como consecuencia del accidente ocurrido en O Carballiño.