Los trabajadores del servicio a bordo del AVE advierten de nuevos paros en Semana Santa

Tren AVE
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado: viernes, 3 marzo 2017 17:54

Mañana afrontn la última de las siete jornadas de huelga convocadas, que se saldan con seguimientos de más del 50%

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe sopesan programar nuevas jornadas de huelga para el puente festivo de San José y en Semana Santa en caso de que no se avance en la negociación del convenio colectivo con Ferrovial, la compañía que tiene adjudicada la prestación de este servicio, según indicaron en fuentes de CC.OO.

Los paros sucederían a los secundados esta semana, que concluyen a las 01.00 horas de este domingo 6 de marzo, y que por el momento se saldan con un seguimiento del 60% de la plantilla, según los datos que ha ido facilitando la compañía, un 95%, según las formaciones convocantes (UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT).

En concreto, en la jornada de este viernes el 60% de los empleados se sumaron a la huelga, según indicaron a Europa Press en fuentes de Ferrovial. El porcentaje se eleva a entre un 90% y un 95% según los sindicatos.

A esta semana de huelga, que arrancó el pasado domingo 26 de febrero, estaban llamados los alrededor de 2.000 empleados de Ferrovial Servicios que dan servicio a los pasajeros a bordo de los trenes de AVE y Larga Distancia de Renfe. Se trata del personal que se encarga de la restauración, la distribución de prensa y servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería, entre otras funciones.

De su lado, Renfe asegura que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo en los servicios que se prestan a los pasajeros durante el viaje, si bien ha ofrecido la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.

CONFLICTO.

El origen del conflicto en este colectivo laboral es la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del convenio de estos trabajadores tras más de un año de reuniones.

Los sindicatos aseguran que la compañía pretende dejar en suspenso el convenio y presentar un expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, según explicaron a Europa Press en fuentes del sindicato ferroviario de UGT.

De su lado, Ferrovial busca adecuar las condiciones laborales a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que aún están vigentes las que se fijaron cuando tardaban más horas en realizar los trayectos y, por tanto, están desfasadas, lo que provoca una pérdida de horas de trabajo.