Trabajar desde casa: ventajas para la empresa y el empleado

Publicado 25/09/2018 12:06:08CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES) -

La llegada de las nuevas tecnologías ha ido cambiado poco a poco el escenario laboral, aunque el hábito de acudir a la oficina es aún la realidad de la mayoría de los trabajadores. La cultura del presentismo y la escasa implantación del trabajo por objetivos son algunos de los impedimentos para fomentar el trabajo desde casa.

   El número de personas que teletrabajan muestra una tendencia ascendente desde 2006, si bien, solo representa un 7,4% de los ocupados. Aunque esto supone que poco más de 1 de cada 14 ocupados teletrabaja, de los casi 950.000 empleos creados en los últimos dos años, el 25%, uno de cada cuatro, correspondió a teletrabajadores, según los datos del 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'.

    Si bien es cierto que muchos empleos, tanto de manufactura como de servicios no pueden adaptarse, muchos de los "trabajos de oficina" relacionados con la gestión podrían implementar el trabajo a distancia y mejorar hasta un 15% la productividad de los empleados y facilitar la conciliación, según los expertos.

    Gracias a los sistemas que facilitan el trabajo en remoto como las video conferencias web, los servicios de mensajería instantánea y el almacenamiento en la nube, trabajar desde el hogar --o desde cualquier otro sitio-- se consolida como una buena opción que ayuda a proteger planeta, a tener más salud y beneficia económicamente a las empresas y trabajadores.

   Las empresas que incorporan el teletrabajo pueden beneficiarse tanto por la reducción de los costes de energía, la mejora del bienestar de los empleados en el lugar de trabajo y un aumento de la eficiencia ligado a la productividad. Estos son algunos de los beneficios para la empresa:

REDUCCIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS

   Unificar los sistemas de reuniones 'online' permite que los empleados no tengan que viajar. No importa dónde se encuentren, los participantes a la reunión, sólo tendrán que tener acceso a un ordenador, o cualquier dispositivo, para participar, lo que conlleva una reducción de los costes de transporte.

   Por ello, las conexiones de colaboración y herramientas de intercambio, representan una oportunidad sin precedentes para aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono de una compañía.

REDUCIR LA FACTURA ENERGÉTICA Y DE MANTENIMIENTO

   La unificación de las comunicaciones con herramientas virtuales y el sistema de 'hot desking', por el que los trabajadores no tienen un espacio asignado fijo cuando tienen que ir a la oficina, reduce la necesidad de puestos físicos y de salas de conferencias.

   Reducir el número de espacios disponibles se traduce en la utilización de menos personal y materiales necesarios para equiparlos y mantenerlos. Asimismo, a largo plazo, se produce ahorro de energía minimizando los costes de calefacción y de iluminación.

OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO

   Las oportunidades que ofrecen las multiconferencias web hacen posible una mejora en la gestión del tiempo de trabajo y repercute en la optimización de la productividad del equipo. En este sentido, las herramientas de colaboración en línea también fomentan la lluvia de ideas entre el equipo y contribuye a la innovación.

Para que todo ello sea posible, es importante tener herramientas que unifiquen a varios proveedores. "Aunar la telefonía IP, el software para video y audiollamadas, software de almacenamiento, software de mensajería instantánea y centralita virtual es el futuro laboral", destaca Fernando de Águeda, fundador de Gluppi, un proveedor del servicio de telecomunicaciones para las empresas y trabajadores.

   Por su parte, los trabajadores con la posibilidad de teletrabajar disfrutan de muchas ventajas, estos son los principales beneficios del teletrabajo:

MAYOR AUTONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD

   Con el teletrabajo, los trabajadores pueden desempeñar sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán conciliar mejor con otros aspectos de su vida como la familia o las aficiones personales. Asimismo, esto va ligado a un incremento de la productividad en el trabajo, que algunos expertos cifran en el 15%, ya que permite una mejor gestión del tiempo.

MÁS FLEXIBILIDAD Y AUMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL

   El teletrabajo ayuda a potenciar la conciliación familiar y laboral y a introducir en el mercado profesional a trabajadores que de otra manera no podrían, como aquellos con discapacidades o que proceden de entornos rurales.

AHORRO Y BENEFICIOS ECOLÓGICOS

   No acudir a la oficina ahorra tiempo, especialmente en las grandes ciudades donde los atascos son frecuentes. Además, esto contribuye a mejorar la calidad de vida en las ciudades, gracias a la reducción de la contaminación ambiental por la ausencia de desplazamientos.

Europa Press Comunicados Empresas