MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió este martes que el incremento del desempleo registrado en el mes de octubre (98.906 parados más) es "negativo" y se debe al "fuerte componente estacional" del mes, aunque resaltó que la tendencia de la variación de la tasa interanual del desempleo sigue a la baja desde el pasado mes de marzo.
En una rueda de prensa, Rojo aseguró que octubre es un mes en el que siempre sube el desempleo, aunque consideró un "signo importante" que algunas economías empiecen a recuperarse, algo que puede favorecer el inicio de la recuperación y "muy especialmente" el fin de la destrucción de empleo.
En este sentido, recordó que el empleo es el "último eslabón" de la recuperación económica y que para crearlo se necesita actividad, por lo que celebró que empiecen a aparecer signos de reactivación en el contexto internacional, que pueden favorecer también la recuperación nacional.
Según Rojo, el dato de octubre está "en línea" con lo previsto por el Gobierno y supone un incremento algo menor que el registrado en el mismo mes de 2008. En este sentido, destacó una vez más que la evolución interanual del desempleo sigue evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.
En cuanto a la evolución por sectores, recordó que los servicios han sido los que han registrado un incremento mayor del paro en octubre, seguidos de otros sectores como la agricultura y la pesca, que también han anotado crecimientos del paro "significativos" por motivos estacionales, mientras que en la construcción se van frenando los efectos de generación de desempleo.
Finalmente, la secretaria general destacó la tasa de cobertura de las prestaciones sociales (73,91%) y mostró cierta preocupación por la evolución de la contratación indefinida, que no supone un "buen síntoma" de la "salud" del mercado laboral. En este sentido, aseguró que el Gobierno trabajará para alcanzar posibles acuerdos que mejoren la situación de la contratación.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró "claramente estacional" la evolución de la afiliación en el mes de octubre (26,149 cotizantes menos), ya que los sectores que más empleos pierden son los que siempre lo han hecho en este mes a lo largo de la serie histórica, como la hostelería y la agricultura.
Sin embargo, destacó la "clarísima moderación" de la caída de la tasa desestacionalizada de la afiliación que tiene lugar desde el mes de abril, y adelantó que, a partir de ahora, se empezarán a recuperar tasas de descenso más similares a las de finales de 2008 y principios de 2009. "En abril llegamos al vértice de la V", aseguró.
A su parecer, octubre es un mes en el que el componente estacional "está bastante claro" porque los sectores que muestran más ajuste lo hacen por motivos estacionales, lo que provoca que la afiliación se mantenga en el entorno de "meseta" que ya había iniciado en meses anteriores.
SUPERÁVIT DE 7.000 MILLONES
Preguntado por si la economía española no creará empleo neto hasta finales de 2010 o principios de 2011, Granado recordó que el Presupuesto de la Seguridad Social se elaboró con la idea de que el año 2010 será "el reflejo en términos de espejo" del 2009, por lo que arrojará un escenario de "meseta" hasta el mes de agosto, para después empezar a reflejar cierta creación de empleo en los cuatro últimos meses del año.
Por otro lado y en cuanto a la evolución de gastos e ingresos del sistema de Seguridad Social en octubre, Granado aseguró que han evolucionado según lo previsto, con cifras que confirman que el sistema acabará el año con un superávit cercano a los 7.000 millones o incluso "ligeramente superior".