El TS de Nueva York deniega la apelación del fondo que especuló "ilegalmente" con las acciones de Carbures

Publicado: martes, 7 marzo 2017 18:47

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York ha desestimado la apelación que Emerging Markets Intrinsic (EMI) presentó contra la demanda que le interpuso Carbures, en la que consideraba que el fondo turco había "especulado ilegalmente con sus acciones", por lo que continúa adelante con el proceso de investigación.

Así lo ha comunicado este martes la empresa al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tras considerar que existen "argumentos sólidos" por parte de la compañía en relación a la ruptura del contrato y a los daños provocados a Carbures.

La Corte de Nueva York inició una investigación en marzo de 2016 después de que Carbures presentara pruebas ante los tribunales en las que se acreditaban movimientos de préstamo entre el depositario de la empresa y los brókers que efectuaron operaciones durante el mes de noviembre del año anterior.

Tras la formalización en septiembre de 2015 de un crédito por importe de siete millones de euros de los que solo se llegó a disponer de tres millones, Carbures verificó que el fondo EMI "especuló ilegalmente" con sus acciones.

Ese mes de noviembre, EMI dio por vencido el crédito y ejecutó las garantías, reclamando 745.142 euros a Carbures en concepto de intereses, pero esta entendió que la reclamación resultaba "improcedente" y se negó a desembolsar dicha cantidad, considerando incluso que el fondo debía indemnizar a la compañía por "el perjuicio causado".

A finales de octubre de 2015, Carbures detectó operaciones especulativas con sus acciones que consideró ilegales y que estaban causando su caída en el mercado bursátil.

Presentó entonces ante los tribunales de Nueva York contra EMI, al haber detectado "actividad ilícita" de negociación y préstamo de acciones de Carbures que se encontraban pignoradas, exclusivamente como garantía, en una operación de financiación de la compañía.

Al tratarse de títulos depositados como garantía del citado préstamo, las acciones no debían ser negociadas ni prestadas, por lo que Carbures inició acciones legales contra el prestamista, el agente del préstamo, sus administradores y el custodio.

Con esta resolución, el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York considera que hay indicios suficientes del incumplimiento del contrato por parte de EMI y continúa adelante con el procedimiento.

Leer más acerca de: