Publicado 31/10/2022 13:53

UGT advierte de "un escenario de pobreza insostenible" por el aumento de la inflación

Archivo - Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico, en una imagen de archivo.
Archivo - Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico, en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha advertido este lunes de "un escenario de pobreza insostenible" por el aumento de la inflación y el encarecimiento de los productos básicos "de manera alarmante", según el informe 'La inflación se come el presupuesto de los hogares con menos renta', elaborado por el Servicio de Estudios Confederal (SEC) del sindicato, publicado este lunes.

El estudio analiza una lista con 25 bienes y servicios imprescindibles, relacionados con la alimentación o los cuidados, y otros ineludibles en el presupuesto de los hogares, como el pago de suministros o las comisiones derivadas de operaciones bancarias.

UGT ha denunciado que la tasa de variación de los precios de consumo ha ido acumulando "mes tras mes" incrementos hasta alcanzar el 10,8% en julio de 2022, el valor más alto registrado desde 1983, aunque ha ido moderándose desde entonces. No obstante, el sindicato ha recalcado que la cifra adelantada de octubre, en el 7,8%, sigue "muy elevada".

También ha alertado de que este repunte de los precios "no solo afecta de forma significativa a las familias con los salarios más bajos", sino también a los sueldos más comunes en España, con una media de 18.480,2 euros al año, lo que en catorce pagas suponen 1.320 euros al mes, según los datos de 2020.

"Se está conformando un escenario insostenible para muchos hogares, sobre todo, para aquellos que ya tenían dificultades anteriormente para llegar a fin de mes. La creciente dificultad para acceder a una cesta de la compra de productos esenciales puede acabar teniendo graves consecuencias para la salud de las personas trabajadoras, a la vez que agudiza la situación social de pobreza y desigualdad que ya sufre nuestro país", alerta el sindicato en su informe.

UGT ha reclamado el diseño de actuaciones de carácter "más quirúrgico", que se dirijan a las causas, como los costes de la energía y su repercusión, la distribución alimentaria y la actuación de empresas en mercados con poca competencia.

Más información