UGT de Cataluña anima a 35 sindicalistas de todo el mundo a conocer el debate soberanista

Los sec grls de CC.OO. UGT y Usoc, J.C Gallego, J.M. Àlvarez y A. Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 15:20

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha animado a 35 sindicalistas procedentes de los cinco continentes a conocer que gran parte del pueblo catalán aspira a realizar una consulta para decidir sobre su relación con España.

"Es importante que desde el punto de vista global se conozca cuál es la situación de Cataluña", ha afirmado este miércoles en la clausura de la reunión de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional celebrada en Barcelona.

Àlvarez ha destacado que Cataluña es una nación, "una de las más antiguas de Europa", con una lengua, una cultura y una población que quiere ejercer plenamente y de forma clara sus derechos como tal.

"Espero que en la estancia en Barcelona tengáis la oportunidad de descubrir la parte cultural, como nuestros monumentos, pero que también podáis llevaros el momento que estamos viviendo", ha concluido.

En esa línea, la secretaria general de Usoc, Antònia Gil, ha añadido que el 'derecho a decidir' está "impregnado" en la sociedad catalana y ha apuntado a que los sindicatos ya están acostumbrados a ejercerlo en las relaciones laborales.

"Lo vemos de forma positiva. La sociedad tiene que tener derecho a decidir democráticamente", ha asegurado, a la vez que ha dicho que después hará falta articularlo a nivel político.

Sin mencionar explícitamente el debate soberanista, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha definido a Cataluña como un "país mestizo, abierto y solidario".

COOPERACIÓN SINDICAL

Como el resto de líderes sindicales, Gallego ha defendido la importancia de fomentar la cooperación entre los sindicatos de los distintos países para garantizar globalmente los derechos de los trabajadores ante lo que ha definido como una "encrucijada de la civilización".

"De ésta salimos avanzando entre todos", ha asegurado, a la vez que ha cargado contra el individualismo y ha abogado por una mayor redistribución de la riqueza, con una fiscalidad más justa y una garantía real de los derechos ciudadanos.