UGT y CC.OO. acuerdan negociar un convenio "único" para todo el grupo Telefónica

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:36


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité intercentros de Telefónica aprobó ayer por "amplía mayoría" llevar a cabo la negociación de un convenio único para las tres empresas del grupo en el país - Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones--, según han informado en un comunicado conjunto UGT y CC.OO.

Este convenio único afectará a cerca de 28.000 trabajadores, ya que actualmente Telefónica España emplea al grueso de la plantilla con cerca de 21.000 trabajadores, Móviles cuenta con unos 6.000 empleados y otros 1.000 trabajan en Soluciones.

La negociación del convenio de empresas vinculadas tendrá como referencia el convenio colectivo y la normativa laboral de

Telefónica de España, que es la empresa que mejores condiciones ofrece a la plantilla.

Fuentes de los sindicatos han explicado a Europa Press que la primera reunión para abordar esta cuestión tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Desde los sindicatos han señalado que se trata de una oportunidad "única" de extender derechos y garantías laborales a más trabajadores del grupo Telefónica, dando cumplimiento a una reivindicación sostenida en el tiempo por "prácticamente" todas las organizaciones sindicales.

Desde UGT y CC.OO. han explicado que la empresa les ha enviado este viernes la citación para la conformación de la mesa única, en la que deberán legitimarse las partes para negociar y, cumplidos los requisitos legales, poder iniciar las negociaciones del convenio único, que debe aproximar las condiciones de los trabajadores de Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones a las condiciones del convenio de Telefónica SAU.

CONSOLIDAR GARANTÍAS Y CONDICIONES

En este sentido, los sindicatos han explicado que el convenio de Telefónica SAE es el "más apuntalado", con más ventajas económicas y sociales, siendo, por tanto, el único que contiene una normativa laboral "estable".

Asimismo, la compañía debe consolidar las garantías y condiciones de empleo, laborales y sociales, a la par que proporciona una mejora del poder adquisitivo.

"CC.OO y UGT abordaremos esta negociación lo antes posible para comenzar a despejar cualquier incertidumbre sobre el futuro de las tres plantillas", han manifestado.

En este sentido, los sindicatos han señalado que trabajarán con el objetivo de evitar la pérdida de la ultraactividad de los convenios, establecer las necesarias garantías de empleo y de nomovilidad geográfica o funcional forzosa, y eludir la incertidumbre que pudiera surgir de la inestable situación política y financiera.

Leer más acerca de: