UGT da por hecho que el Gobierno catalán recortará la paga extra de 2014 y Economía dice que no es definitivo

Xavier Casas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:55

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Función Pública de la UGT de Cataluña, Xavier Casas, ha acusado este miércoles al Govern de haber pactado con el Estado un nuevo recorte en la paga extra de los trabajadores públicos catalanes para 2014, mientras que la Consejería de Economía ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada y que las condiciones salariales del próximo año se negociarán en la Mesa de la Función Pública.

En declaraciones a Europa Press, Casas ha explicado que este es uno de los compromisos que el Ejecutivo catalán presentó en el Plan Económico-Financiero de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, gracias al cual pudo acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012.

Según el documento remitido al Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso Europa Press, el recorte pactado para los trabajadores públicos ascenderá a 729 millones de euros --la misma cantidad que en 2012 y en 2013--, de los cuales 420 corresponden únicamente a la supresión de la paga extra.

"No entendemos qué hacemos en la mesa de negociación si la decisión de recortar la paga de 2013 y 2014 ya está tomada. Hemos preguntado al Govern si es un compromiso de rendición a Rajoy y hemos obtenido el silencio por respuesta", ha criticado Casas.

Fuentes de la Consejería de Economía han explicado a Europa Press que la decisión no está tomada, y que la previsión de 2014 incluida en el documento es un mero trámite al que obligaba el Plan Económico.

Según han asegurado, muestra de ello es que el plan también contemplaba una reducción del sueldo de los trabajadores públicos en 2012 que finalmente no se aplicó porque fue el Estado quien recortó la paga extra.