Unió pide que jubilados no deban acreditar cada año que están vivos para cobrar la pensión

Pensionista gallego, jubilado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 18:00

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) considera que la obligación de los jubilados de acreditar cada año que siguen vivos para poder seguir cobrando la pensión está obsoleta, y reclama al Gobierno medidas para incrementar la colaboración entre administraciones de modo que estas comprobaciones se puedan hacer aprovechando las nuevas tecnologías.

Así consta en una proposición no de ley que los nacionalistas catalanes han registrado en el Congreso, en la que se explica que el Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social, aprobado en 1995, obliga a las entidades financieras a comunicar al menos una vez al año a la entidad gestora de la Seguridad Social la pervivencia de los titulares de pensiones y otras prestaciones periódicas que satisfacen mediante abonos a cuenta.

Una exigencia que se comunica por correo postal, con los "posibles errores de direcciones, extravíos u otras situaciones" que pueden darse y que conducen al bloqueo de la prestación si no se acuerda de acudir a la entidad financiera, y que también ocasiona "molestias" y, a veces, incluso "un gran esfuerzo" para los jubilados, que deben presentarse personalmente en su banco.

EXIGENCIA "OBSOLETA"

"Aunque este precepto podía ser necesario en el momento de redacción de la orden, los actuales medios de comunicación entre las diferentes administraciones públicas y los avances tecnológicos lo hacen obsoleto", señala Unió, que apela a los avances tecnológicos "sin precedentes" de la última década como vía para eliminar esta obligación.

Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene capacidad, cree UDC, para verificar la pervivencia de un pensionista de forma periódica mediante "los sistemas de interrelación telemática" con otras administraciones --como los Registros Civiles, el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ayuntamientos o los servicios funerarios-- que permiten "cruzar bases de datos en los que constan defunciones y otras eventualidades" incluso diariamente.

"Todas estas comprobaciones son automáticas y, muchas, susceptibles de producirse en tiempo prácticamente real. Por eso, cabe preguntarse si es oportuno sustituir o eliminar este control, a la vista de las comprobaciones que ya se realizan por parte de la Administración y la configuración de otras medidas", señala Unió.

Por eso, quiere que el Congreso inste al Gobierno a estudiar medidas para sustituir los actuales trámites de comprobación periódica de la situación de los preceptores de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social que se abonan mediante ingreso en libretas de ahorro o cuentas corrientes por otros mecanismos de comunicación telemática entre los diferentes órganos de las administraciones.

Leer más acerca de: