Unión de Uniones reclama que se investiguen posibles alteraciones en el precio del aceite de oliva italiano

Unión de Uniones reclama que se investiguen posibles alteraciones en el precio del aceite de oliva italiano
Unión de Uniones reclama que se investiguen posibles alteraciones en el precio del aceite de oliva italiano - REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 14:27

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones ha reclamado que se investiguen posibles alteraciones en el sector del aceite de oliva del mercado europeo, a raíz de "incongurencias" en los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

La organización destaca que los datos revelan que el precio del aceite de oliva virgen extra (Aove) en Italia fue notablemente superior en Italia (469,8 euros los 100 kilogramos) que en España (221,1 euros 100 kilogramos) o Grecia (260 euros los 100 kilogramos). Al mismo tiempo, la evolución del precio supuso un aumento del 13% en Italia respecto a 2018, y un descenso del 2% en Grecia y un 19% en España.

Unión de Uniones considera que los datos de Italia dan lugar a posibles incoherencias o que estos datos no sean fidedignos, teniendo en cuenta tanto el consumo como la producción, la importación y exportación.

La organización reclama que se investigue por parte de las instituciones europeas las causas por las que el mercado del aceite italiano parece que se comporta de manera muy diferente al de sus homólogos europeos (España y Grecia) y que estaría poniendo en entredicho el mercado único.

Unión de Uniones insiste en que las medidas de autorregulación propuestas recientemente a la Comisión no resolverían el problema si no se atajan otros aspectos como la falta de claridad en el etiquetado, la mejor diferenciación de calidades y orígenes por el propio consumidor o los desequilibrios de la cadena alimentaria

En cuanto al precio del aceite de oliva virgen extra español, Unión de Uniones considera que podría alcanzarse un precio de un euro más por kilogramo si se adoptan las medidas oportunas, garantizando así el mercado único en el sector, dado el aumento del consumo a nivel estatal y las exportaciones.