Publicado 25/06/2021 18:09CET

UPA celebra el principio de acuerdo de la UE para la próxima PAC

Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; junto al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos,
Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; junto al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, - María José López - Europa Press - Archivo

Confía en que se cierre la próxima semana y que en España se alcance un "buen acuerdo"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de "buena noticia" el acuerdo provisional alcanzado este viernes entre los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo sobre las reglas que regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023.

"Desde UPA consideramos que haya un principio de acuerdo para que la negociación de la PAC se cierre la próxima semana es una buena noticia", ha indicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Ramos ha reconocido que el medio rural lleva "mucho tiempo" esperando a que se cierre este acuerdo y se ha congratulado de que se incluya una mayor ayuda a los agricultores jóvenes, así que como que una parte del presupuesto, como mínimo el 10%, sea para ayudas redistributivas que "irán a parar principalmente a pequeños agricultores y a la agricultura y ganadería familiar".

"Esperamos que se cierre definitivamente y que después en España haya un buen acuerdo, para que pronto sepamos cómo será la situación de nuestros agricultores y ganaderos", ha indicado.

Un acuerdo el alcanzado hoy en Bruselas que llega tras tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados 'ecoesquemas' y un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales.

La PAC es la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, A España le corresponden unos 37.000 millones en pagos directos para los agricultores y ganaderos y casi 8.000 millones para desarrollo rural durante los siete años.

El acuerdo ha sido logrado entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el Gobierno de Portugal, que hasta finales de este mes actúa en representación de los Veintisiete como presidencia de turno de la UE. Los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para valorar los detalles y decidir si dan su visto bueno.

580716.1.260.149.20210625180908
Vídeo de la noticia
Europa Press Comunicados Empresas