Publicado 11/01/2022 18:09CET

UPA invita a Garzón a visitar las granjas extensivas e intensivas tras sus "desacertadas" declaraciones

El ministro de Consumo, Alberto Garzón,
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, - A.Pérez - Europa Press

Pide a las fuerzas políticas que se abstengan de utilizar al sector como "arma arrojadiza" y planteen medidas políticas de fondo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha invitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a visitar las granjas extensivas e intensivas familiares en España que son "sostenibles" y que "luchan cada día por ser rentables" tras sus "muy desacertadas" declaraciones en un medio británico.

"Esperamos que el ministro recoja nuestro guante y acepte visitar unas cuantas granjas de diversas tipologías. Estamos seguros de que le ayudará en su tarea de Gobierno, que es muy importante y necesaria", ha indicado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha defendido el modelo familiar de ganadería, que es el mayoritario en España, frente a los basados en macrogranjas que imperan en otros países, un modelo contra el que, ha recordado la organización, "llevan años luchando para evitar su proliferación" en España.

UPA ha reafirmado su rechazo a las macrogranjas, un modelo contra el que esta organización se ha opuesto "desde siempre", al considerar que provoca el cierre de pequeñas explotaciones de propiedad familiar, las más sostenibles y que deben protegerse.

Sin embargo, la organización agraria ha explicado que las declaraciones del ministro Garzón en un medio extranjero son "muy desafortunadas", ya que vierten "la sombra de la duda" sobre el sector ganadero español, que tiene una gran vocación exportadora y que tiene en la calidad de sus producciones "su mayor valor".

De esta forma, los ganaderos han reiterado su petición de rectificación a Garzón tras afirmar en un medio internacional que la ganadería española produce carne de mala calidad de animales maltratados. "Eso es falso y debe retractarse", han señalado.

"La realidad es que el mayor problema de la ganadería en España es la falta de precios justos y los altos costes de producción, lo que dificulta la supervivencia de las granjas familiares", han recalcado desde UPA.

De esta forma, UPA ha pedido a las fuerzas políticas que se abstengan de utilizar al sector como "arma arrojadiza" y planteen medidas políticas de fondo que vayan "en la dirección correcta", como los decretos de ordenación de granjas que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración del sector productor.

"Un Gobierno debe gobernar así, con leyes y medidas de regulación, y no tanto con campañas en las redes sociales que no generan más que ruido y confusión en la población", ha recalcado la organización.

UPA ha apuntado que en los últimos días ha habido mucho ruido y pocos avances en el conocimiento de la realidad del sector. "En España hay sitio, y es necesario que existan, distintas tipologías de ganadería: ecológica, extensiva, semi-intensiva y familiar intensiva. Y todas ellas son sostenibles y luchan por ser rentables, ajustándose a los controles que marca la Comisión Europea, que son los más estrictos del mundo", ha señalado.

La organización ha puesto el foco en la ausencia de precios justos como el principal problema para la ganadería en España. Así, ha reclamado a Garzón su apoyo a una Ley de la Agricultura y la Ganadería Familiar, como ya tienen otros países del entorno para proteger este modelo, "en el que los propietarios de las granjas son ganaderos que viven en sus pueblos y no fondos de inversión".

Una de las iniciativas que UPA cree que debería impulsar el Ministerio de Consumo en el marco de dicha Ley es la creación de un sello de calidad que identifique los productos provenientes de la agricultura y la ganadería familiar, para que los consumidores puedan conocer de forma fehaciente el origen de los productos que adquieren.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas