27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 21:37:01 CET

UPA-PV afirma que las últimas lluvias prueban que es preciso cuidar las infraestructuras agrarias para paliar desastres

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) manifestó hoy en un comunicado que con las últimas lluvias registradas en la Comunitat Valenciana a lo largo de esta semana, "se demuestra que es preciso cuidar de las infraestructuras agrarias para amortiguar los desastres que pueden ir asociados a las intensas lluvias", de modo que se mire "en el medio y largo plazo y no solamente en el corto plazo, lo que parece una constante en este territorio", apostillaron.

Para la organización agraria, "no es de recibo pasar de la queja continua por la falta de agua a la reclamación de ayudas urgentes, sin haber preparado las infraestructuras adecuadamente", puesto que, según indicaron, la geografía y climatología de la región conllevan "que cuando se producen lluvias torrenciales exista una posibilidad muy alta de avenidas de agua que buscan sus cauces naturales, lo que puede acarrear destrucción si no se ha preparado el terreno para su llegada, cuanto más si los planes generales de edificabilidad se hacen sin pensar en estas contingencias".

En este sentido, la UPA-PV apuntó que el mes de octubre "ha sido históricamente un mes propicio para grandes inundaciones", y recordó en este sentido, la riada de 1957 o la pantanada de 1982. Así, incidió en que hay que "ser conscientes de que esta no es una situación anormal, por lo que no se puede decir que sus resultados sean inesperados", remarcaron.

Por ello, las mismas fuentes estimaron que "más allá de las pérdidas que han ocasionado las últimas lluvias y que se están evaluando en estos momentos, los poderes públicos, de acuerdo con los representantes de los agricultores y ganaderos deben redoblar esfuerzos para adecuar entre otros, los muros de contención, hormas, ribazos y caminos, además de limpiar ramblas y torrentes donde se han ido acumulando elementos que ahora han producido daños".

Por otra parte, y respecto a los cultivos, señalaron que "existe la posibilidad de que se produzca la aparición de hongos en las naranjas así como de podredumbre, sin olvidar que dadas las inundaciones de algunas explotaciones se puede dar una asfixia de las raíces de algunos cultivos". En todo caso, agregaron que habrá que "esperar a que termine el temporal para poder evaluar de manera más acertada los daños producidos".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta