UPA recuerda a Planas su compromiso de prohibir la venta a pérdidas en España

Publicado 22/11/2018 18:28:48CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización de agricultores y ganaderos UPA, Lorenzo Ramos, ha recordado este jueves a la cúpula del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezada por Luis Planas, su compromiso de prohibir la venta a pérdidas.

En concreto, la organización agraria ha subrayado en un comunicado la situación de "grave crisis" que afrontan la inmensa mayoría de los productores de alimentos, presionados por unos precios injustos y unos costes de producción en crecimiento exponencial.

Ramos ha exhortado al titular de Agricultura a cumplir su compromiso de prohibir la venta a pérdidas, una vez que una sentencia -"injusta", según UPA- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró no ajustado a derecho la prohibición actual de esta práctica abusiva dentro de la Ley de Comercio Minorista, por lo que en la actualidad la persecución de la venta a pérdidas está anulada en España.

Por otro lado, la organización agraria ha aprovechado también su participación en el comité asesor agrario para trasladar la voz de la agricultura y ganadería de carácter familiar en España, que se siente "minusvalorada" por la Política Agraria Común (PAC).

"España debe defender en Europa una nueva PAC que sea más justa y eficaz, y que destine las ayudas a las verdaderas explotaciones profesionales pequeñas y medianas", que son el 85% de las que existen en España.

UPA, además, ha insistido en la necesidad de establecer un techo de ayudas por explotación "que saque a los especuladores de la lista de perceptores", así como ayudas asociadas para todos los sectores productivos, mientras que considera necesario que los planes estratégicos se redacten con "inteligencia y justicia".

Europa Press Comunicados Empresas