El valor de las fusiones y adquisiciones de medios de comunicación en Europa se disparó un 75% en 2006, según un informe

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 13:28


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de medios de comunicación en Europa aumentó un 75 por ciento el año pasado hasta los 43.000 millones de euros, según el informe sobre 'Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación' que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El sector registra siete operaciones de un volumen superior a los mil millones de euros. Incluyendo el mercado británico, que registró una actividad similar a la del año precedente, el valor de las compras y fusiones en el sector en la Europa Continental creció un 123 por ciento hasta los 37.000 millones de euros.

El número de operaciones aumentó un 12 por ciento, situando entre las diez más importantes del año dos con protagonistas españolas: la compra de 'TPI' por parte del grupo británico 'Yell' y la adquisición por parte de Prisa del 20 por ciento de su participada 'Sogecable', recalca el informe.

La mayor compra del sector en 2006 fue la realizada por el consorcio inversor 'Valcon Acquisition', que se hizo con el grupo holandés 'VNU' por 7.655 millones de euros. Dentro de VNU, además de un importante grupo de compañías de medios especializados europeos, se encontraba la firma de investigación multinacional 'AC Nielsen'.

La inversión de las firmas de capital riesgo en el sector europeo de medios de comunicación creció un 111 por ciento respecto al año precedente y alcanzó los 19.000 millones de euros. Tres de las cinco operaciones más importantes del mercado fueron las compras de 'VNU', del grupo francés Páginas Amarillas y de la alemana 'ProSiebenSat.1 Media'.

FUTURO EN INTERNET

El informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación de PwC pronostica que durante 2007 los grupos empresariales del sector seguirán mirando a Internet para incrementar sus negocios 'on-line' para compensar el retroceso de sus actividades tradicionales. También anticipa una "frenética" actividad inversora del capital riesgo y prevé un repunte de la actividad en Reino Unido.

Para el socio del sector de Medios de Comunicación Ocio y Entretenimiento de PwC, Scott Carmelitano, la reciente compra del grupo Recoletos por parte de 'Rizzoli Corriere Della Sera' (RSC) es un nuevo capítulo del proceso de consolidación que está experimentando el sector en Europa, una tendencia que --augura-- se mantendrá durante este año.