Vegara cree "adecuada" la inyección de liquidez del BCE y quita importancia a la volatilidad bursátil

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:47


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó hoy de "adecuada" la inyección de liquidez de casi 95.000 millones de euros aportada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) a medio centenar de bancos, y la "ayuda fina" aportada en el día de hoy de 61.050 millones de euros, ante las tensiones derivadas de la crisis de los créditos 'subprime' o de alto riesgo en EE.UU.

Vegara justificó estas actuaciones "dadas las circunstancias de liquidez del mercado", donde se ha producido, según estimó, un "tensionamiento puntual". Por ello, continuó diciendo que la institución presidida por Jean-Claude Trichet se ha limitado a realizar una de las acciones que forman parte de sus cometidos como banco central, "acomodar la política monetaria a las circunstancias del mercado cuando hay tensiones de liquidez".

Por otro lado, siguió mostrando tranquilidad dada la desconexión que, a su juicio, existe entre el mercado 'subprime' norteamericano y los mercados europeos. En este sentido, afirmó que la crisis hipotecaria estadounidense es un problema "muy centrado y localizado" en aquel país, y confió en su capacidad para superarlo.

Asimismo, descartó cualquier "preocupación" ante la volatilidad observada en las bolsas europeas, si bien, reconoció que el Gobierno viene realizando "lógicamente" un "seguimiento a tiempo real de los mercados" en colaboración especialmente con el Banco de España.

Además, aseguró que, aunque esta volatilidad "no es bienvenida", ya "se han vivido episodios parecidos en los últimos meses, que una vez restituidos forman parte del pasado".

Por otro lado, Vegara dijo no tener "en absoluto" constancia de algún inversor español que se haya visto afectado por al crisis hipotecaria del otro lado del Atlántico, aunque indicó que "es cierto que hay inversores europeos con posiciones en este mercado".

No obstante, el secretario de Estado de Economía no se mostró de acuerdo con el paralelismo establecido ayer por el BCE en el que comparaba el sector de los créditos 'subprime' en EE.UU. con la financiación a empresas a través de capital riesgo en Europa.

"Lógicamente el BCE establece paralelismos que no son más que el objeto de un análisis razonable de la situación, pero una cosa son las operaciones corporativas y otras son las inversiones particulares, lo que es una primera diferencia, lo cual no quiere decir que no pudieran surgir dificultades, pero no tenemos las bases dadas para ello".