MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "podría haber un repunte adicional" del IPC en el mes de noviembre, y confió en que la estabilización de los precios del petróleo y los alimentos a partir de este mes, según apuntan los mercados de futuros, permita "un progresivo ajuste" de precios que se traduzca en un descenso de la tasa a principios de 2008.
Tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Vegara auguró que, a finales del próximo año, se producirá "un descenso marcado" en los niveles de inflación debido a un efecto base contrario al que se vive ahora.
Así, Vegara señaló, en relación a la estabilización de los precios de los alimentos en los primeros compases del mes de noviembre, apuntada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá que esperar al final de mes para contar con toda la información suficiente. En cualquier caso, señaló que esta estabilización no sería suficiente a corto plazo para evitar el repunte de noviembre.
"La estabilización (de los precios de los alimentos) no implica que vayamos a experimentar un descenso rápido de la inflación, sino que esto tardará un tiempo", señaló, para precisar a renglón seguido que esta partida se irá "ausentando progresivamente" de la tasa de incremento de los precios.
Al margen de las previsiones, el responsable ministerial aseguró que el Gobierno esta trabajando en varios campos para controlar la inflación, como en el de la eficiencia energética, el mantenimiento de una política responsable que no impulse excesivamente la demanda interna, o la flexibilización de mercados de origen en el marco de la Política Agraria Común.
Además, precisó que "hay que dejar trabajar a las autoridades de competencia" para que puedan perseguir las prácticas colusivas y ajenas a la libre competencia si las hubiera.
Por otro lado, Vegara señaló que el récord alcanzado por el euro, al cambiarse por 1,48 dólares, supone un elemento negativo para las exportaciones españolas. Sin embargo, concretó que su efecto será limitado, por cuanto el 70% de las ventas al exterior se dirigen a zona euro.
CRECIMIENTO EN TORNO AL 3% EN 2008
En términos macroeconómicos, Vegara reiteró que los riesgos identificados tras el estallido de la crisis crediticia en el mes de agosto obligarán a revisar "a la baja" en diciembre la previsión oficial de crecimiento para 2008 (3,3%), aunque señaló que, dado que los efectos de la crisis serán "limitados", será factible alcanzar un crecimiento económico "en el entorno del 3%" el próximo año.
Por otro lado, restó importancia en las divergencias entre las previsiones de crecimiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE y las del Ejecutivo y, en este sentido, precisó que "ésta ha sido la tónica general de la legislatura", para añadir a continuación que los resultados "han apuntado a la línea del Gobierno".
En cualquier caso, precisó que la economía española crece actualmente a una tasa muy notable del 3,8%, dos décimas por debajo de la "tasa envidiable" del 4%.