Actualizado 08/12/2009 19:34 CET

Venezuela reformará leyes para impedir crisis bancarias en el país

CARACAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano propondrá una serie de reformas legislativas que afectan al funcionamiento del sistema bancario con el objetivo de impedir que se produzcan crisis financieras en el país, informó este lunes el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

El ministro adelantó que, entre los cambios propuestos, figura la creación de un sistema bancario que permita al Estado mantener una control permanente y firme sobre la actividad de las entidades bancarias.

Después de que el Ejecutivo de Caracas haya intervenido la semana pasada siete entidades bancarias privadas por irregularidades administrativas y operativas, Giordani aludió a la necesidad de que el Estado esté en condiciones de "detener estas situaciones" de presunta irregularidad "mediante un sistema legal", explicó en una entrevista al diario 'Correo del Orinoco'.

Igualmente subrayó la necesidad de que la actividad de los bancos se centre en otorgar créditos a sectores productivos de la economía venezolana.

"La banca privada no podrá ser especulativa y su actividad la orientaremos principalmente al financiamiento de la actividad productiva y no para la especulación financiera", aseguró.

El ministro precisó que "una de las irregularidades detectadas en los bancos intervenidos es que las tesorerías no estaban en el país sino en una casa de bolsa". "Estas prácticas hay que frenarlas", insistió.

Giordani subrayó que gracias a la intervención de los bancos por el Estado, el Gobierno ha podido "frenar un 'tsunami' financiero que estos forajios" que "desde hace algún tiempo venían realizando operaciones privadas no convalidadas por la Sudeban", la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

EL SISTEMA "ESTABLE".

Asimismo, aseguró que, pese a estas intervenciones, el sistema bancario venezolano "es, en su conjunto, estable, rentable, solvente y con una liquidez adecuada" y criticó que, en la anterior crisis financiera de 1994, se produjera una fuga masiva de divisas de producto por la ausencia de un control de cambio efectivo.

El Banco Real, Baninvest y Central Banco se mantienen intervenidos desde el viernes, mientras que Bolívar Banco y Confederado están siendo rehabilitados para pasar a control estatal. Las instituciones Canarias y Banpro serán por su parte liquidadas.

Chávez anunció este domingo la creación del primer banco público universal del país que nacerá de la fusión de varias de las entidades bancarias intervenidas.

"Vamos a crear otros bancos grandes, los llamados bancos universales, que va ser la fusión de un conjunto de componentes (...) primero el Confederado, el Central, el Banco Real, más Banfoandes, como base estructural... Van a conformar un nuevo banco (el) Banco Bicentenario, en honor a la Independencia", explicó Chávez en su programa dominical 'Aló, Presidente'.

Por su parte, el Ministerio Público venezolano informó este domingo de que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para capturar a nueve personas del total de 27 contra las que las autoridades judiciales del país han dictado orden de prisión, todas ellas vinculadas a los siete bancos privados recientemente intervenidos.

Chávez adelantó este domingo que ocho ya se encuentran detenidas, incluido el hasta ahora presidente del presidente del Banco Real y hermano del ya ex ministro de Ciencia, Jesse Chacón, Arné Chacón Escanillo, detenido este domingo. Chacón renunció tras conocer la detención de su hermano.

Europa Press Comunicados Empresas