Publicado 28/11/2018 11:15CET

La venta en promoción en España es 30 puntos inferior a la de Portugal, según Nielsen

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 46% de las ventas de gran consumo en el mercado portugués son en promoción, mientras que en España son un 16%, según la presentación 'Descubriendo al shopper ibérico' de Nielsen, llevada a cabo en el arranque de la segunda jornada del Madrid Retail Congress.

En concreto, el 81% de los portugueses aprovecha las ofertas y promociones de los productos que compra habitualmente, frente al 62% de los españoles.

Sobre los hábitos de compra, los consumidores españoles, si bien quieren controlar el gasto, meten en la cesta productos que no estaban contemplados inicialmente. En Portugal, es una compra más improvisada pero más restrictiva en cuanto a los euros a gastar, y de ahí se deduce ese comportamiento de "ir a la caza y captura de promociones", buscando el ahorro.

Por eso, ocho de cada diez españoles van con la lista de la compra frente a un 69% de portugueses. En cambio, éstos van a la tienda con un presupuesto estricto, tal como hacen dos de cada tres lusos, frente al 44% en España.

En este contexto, un 41% de españoles están abiertos a comprar productos y marcas nuevas, cuando en Portugal apenas dos de cada diez muestran esta actitud frente a la novedad y la innovación. Se trata, según Nielsen, un consumidor que habitualmente prefiere lo de siempre, con una inquietud manifiesta por lo saludable y los productos de bajos en grasa.

Uno de los rasgos que más definen al consumidor portugués es que le encanta ir a la tienda a hacer la compra. Ocho de cada diez disfrutan haciendo esta tarea, bastante más que los españoles, ya que poco más de la mitad afirma que realmente disfruta con ello.

Según el estudio, esto es un freno para el desarrollo del 'ecommerce' de gran consumo en Portugal. Así, apenas un 2% de lusos hicieron recientemente la compra por Internet, frente al 19% de españoles.

Nielsen constata que no hay visos a corto plazo de que esta tendencia vaya a cambiar mucho. Un 81% de portugueses afirma que nunca comprará 'online', cuando en España es apenas un 17% quien se muestra tan tajante.

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