Actualizado 15/11/2015 8:30:57 +00:00 CET

Ventajas de buscar trabajo en Navidad

SAN FRANCISCO - MARCH 19:  A "now hiring" sign is posted on a table during the R
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES) -

Con la llegada de la Navidad todos buscamos una distracción de las obligaciones diarias, disfrutar de las tradicionales fiestas y pasar tiempo con la familia. A este descanso también se suelen sumar todos aquellos que buscan empleo, al considerar que esta temporada es de las menos propicias para poder acceder a una entrevista de trabajo.

Sin embargo, cada vez más expertos recomiendan el mes de diciembre para intensificar la búsqueda de empleo, rechazando con ello la creencia generalizada de que los currículums enviados en la época navideña caen en el olvido.

La orientadora laboral Catherine Jewell, autora del libro 'Nuevo currículum, nueva carrera', apuesta por este periodo del año como el más propicio para encontrar un buen trabajo, o incluso, cambiar de empleo, por varios motivos:

HAY MENOS COMPETITIVIDAD

Pese a que numerosas personas se encuentran en situación de desempleo y buscan diariamente nuevos puestos de trabajo, hay una creencia muy arraigada de que en Navidad nadie prestará atención a los currículums y que todos los responsables de Recursos Humanos estarán de vacaciones.

Sin embargo, Jewell explica que precisamente porque las empresas reciben menos currículums durante estas fechas, el nuestro puede causar más impresión y contar con menos competidores que cumplan los requisitos del puesto de trabajo en cuestión.

EN RRHH TAMBIÉN HAY OBJETIVOS QUE CUMPLIR

Con el final de año fiscal, todos los departamentos tienen que presentar sus resultados, y el de Recursos Humanos no es una excepción. Sus responsables rendirán cuentas del trabajo y los procesos de selección que han realizado durante el año.

Por ello, puede que en el mes de diciembre todavía queden puestos de trabajo que cubrir y entrevistas que hacer, por lo que enviar el currículum en este periodo te puede situar en el momento indicado en el lugar indicado, subraya Jewell.

LOS ENTREVISTADORES ESTÁN DE MEJOR HUMOR

La Navidad es una época familiar que hace que la mayoría de la población esté de mejor humor, una situación que también influye a los entrevistadores. "La gente está centrada en la familia y la diversión y está más receptiva", afirma la orientadora.

Esta cuestión también hay que tenerla en cuenta a la hora de abordar los diferentes procesos de selección. "Muéstrate amigable y adopta el sentido del humor de la otra persona. Puedes aprovechar incluso para sacar una conversación informal sobre los planes de vacaciones, en lugar del manido tema del tiempo", explica Jewell.

PUEDES APROVECHAR LOS EVENTOS NAVIDEÑOS

La época navideña está llena de eventos organizados por las empresas y asociaciones de profesionales, a las que suele acudir toda la gente importante del sector. Por ello, este tipo de actos pueden convertirse en el mejor aliado para hacer contactos.

"Pide a un amigo que te lleve de invitado y diviértete", recomienda la orientadora, que aconseja dar a conocer la situación de desempleo de una manera informal y sin presionar al interlocutor. "Asegúrate de incluir una declaración del futuro en tu discurso. Da una imagen sobre lo que quieres en vez de lo que no", subraya.

LAS FELICITACIONES PERMITEN RETOMAR CONTACTOS

Una de las cosas más importantes a la hora de buscar empleo es mantener el contacto con todos aquellos con los que has trabajado anteriormente, y el envío de felicitaciones navideñas es una ocasión inmejorable.

El objetivo principal de estas felicitaciones es expresar tu gratitud y agradecer su trabajo a los que en un día fueron tus compañeros, jefes o clientes. "Agradece que fueron parte de tu éxito y que fueron una inspiración", recomienda Jewell.

TIENES TIEMPO PARA ACTUALIZAR TU CV

Navidad también es la época perfecta para perfeccionar o rediseñar el currículum e impresionar más a los seleccionadores en el nuevo año. "Asegúrate de que tu currículum incluye las mismas palabras clave que se utilizan para reclutar a gente con tu perfil", recomienda Jewell.

Otros consejos importantes a tener en cuenta para actualizar el currículum son hacerlo muy esquematizado, para que sea fácil de leer y extraer lo importante, no poner la letra muy pequeña y conseguir un diseño atractivo pero no excesivamente llamativo.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido