Actualizado 20/05/2015 15:28 CET

Ventajas e inconvenientes de las sicavs para sus titulares

Sicavs
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EDIZIONES) -

Una sociedad de Inversión de Capital Variable, conocida como sicav, es una herramienta de inversión colectiva presente en España desde 1983.

Creada con el objetivo de evitar la fuga de las grandes fortunas de nuestro país, su actividad se centra en un fondo de inversión o la gestión de un patrimonio que es invertido en acciones, bonos y deuda pública o privada.

Este tipo de persona jurídica, que resulta de gran interés para colectivos de alto poder adquisitivo, ha incrementado su presencia en España, situándose el número de sicavs en 3.228, según consta en un informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, se deben conocer las características de estas sociedades, así como los requisitos que presenta. Según Invertia, las principales ventajas e inconvenientes son:

VENTAJAS:

1.- Baja fiscalidad

La principal ventaja que poseen es su tributación. Una sicav paga un 1% de impuesto de sociedades frente al 28% que se aplica en el resto de personas jurídicas. Aunque  las plusvalías obtenidas pagan el tipo fijado para las rentas de capital en el IRPF. Esto es un 20% para los primeros 6.000 euros anuales; un 22% entre los 6.001 y 50.000 euros; y a partir de 50.001 euros, un 24%.

2.- Neutralidad impositiva

Relacionada con la anterior, al tener una tributación tan baja, las subidas de impuestos no afectan a estas sociedades. Es decir, las políticas fiscales no influyen en ellas.

3.- Reducciones de capital

Los dueños de una sociedad de capital variable pueden sacar dinero del fondo sin la necesidad de pagar impuestos, siempre que no se supere la cantidad invertida inicialmente, ya que se considera que lo que se retira es capital y no la rentabilidad obtenida.

4.- Liquidez

Dado que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), las acciones se pueden comprar o vender en cualquier momento. Además, la sociedad puede aumentar o disminuir su capital inicial hasta un máximo de 10 veces.

5.- Alto control sobre la inversión

En las sicavs, el propietario lleva un control exhaustivo del capital, a diferencia de un fondo de inversión, que depende de la volatilidad.

INCONVENIENTES:

1.- Número muy grande de socios

Junto con la cantidad de un capital mínimo de 2,8 millones, es indispensable para crear una sicav contar con un mínimo de 100 socios. Algo que no siempre resulta tarea fácil, ya que es un número muy elevado de personas.

2.- Elevado control

Existe una directiva comunitaria que obliga a los países a enviar información fiscal o aplicar una retención a las inversiones de todos aquellos que depositen su dinero en un territorio. Por tanto, el patrimonio accionarial está sometido a fuertes controles.

3.- Trabas internacionales  

Dado que este producto está pensado para que las grandes fortunas no se vayan de España, una de las condiciones que reúne, en el caso de que el dueño quiera trasladar la sicav al exterior, es su liquidación. Es decir, no se puede trasladar la actividad de esta sociedad a otro país.

4.- Disolución

En el momento de su disolución, las plusvalías soportan una carga del 21% por tanto, cuanto mayor haya sido su rendimiento, más se debe tributar.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas