Las ventas de muebles subirán un 3% este año por la mejora del consumo y la recuperación inmobiliaria

Actualizado 24/09/2015 11:41:34 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de muebles repuntarán un 3% este año, hasta situarse en unos 2.395 millones de euros, en un contexto de mejora del consumo privado y la inversión empresarial, a lo que suma una suave recuperación del mercado inmobiliario, según datos del observatorio sectorial DBK de Informa D&B.

Este repunte se registrará después de que la facturación del comercio minorista de muebles se situara en 2.325 millones de euros en 2014, lo que supuso una disminución del 0,6% respecto al año anterior, frente a la caída del 8,9% contabilizada en 2013.

La incipiente mejora de la demanda durante el segundo semestre del año, según el informe, posibilitó esta significativa moderación del ritmo de descenso de las ventas.

Por segmentos de actividad, el de mueble de oficina fue el único que registró un moderado aumento de la facturación en 2014, en un contexto de repunte de la inversión empresarial y ascenso de la contratación de espacios de oficinas en las principales ciudades españolas.

Los mayores retrocesos correspondieron a los segmentos de mueble de baño, terraza y jardín, y mueble de cocina, con caídas del 2,4% y 2% en el valor de las ventas, respectivamente, mientras que en el caso del mobiliario de hogar la facturación se redujo un 0,9%.

En 2014, el mueble de hogar concentró el 74,8% del valor total de las ventas detallistas de mobiliario. A continuación, el mueble de cocina reunió el 10,3% del total, seguido del mueble de oficina (9,6%) y el mueble de baño, terraza y jardín (5,2%).

El número de puntos especializados en la venta de muebles se situó a finales de 2014 en unos 5.900, habiendo evolucionado a la baja en los últimos años, debido a las negativas condiciones del mercado, que han motivado la desaparición de pequeñas empresas independientes y el cierre de puntos de venta por parte de las principales cadenas.

En este contexto, el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 51%, en tanto que los diez primeros concentraron el 67% del volumen de negocio sectorial.

Europa Press Comunicados Empresas