Las ventas de la red de Alain Afflelou aumentan un 6,2% en en su segundo trimestre fiscal 2018-2019

Publicado: jueves, 4 abril 2019 14:28

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de la red de la enseña de ópticas Alain Afflelou alcanzaron los 211,2 millones en el segundo trimestre de su año fiscal 2018-2019, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y del 5,9% en perímetro comparable.

Asimismo, la compañía cerró la primera mitad de su año fiscal en curso, que finaliza el próximo 31 de julio, con unas ventas de la red de 401,9 millones de euros, un 6,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la firma, que continuó teniendo un "muy buen desempeño" en cada una de sus áreas geográficas.

En Francia, las ventas crecieron fuertemente a pesar de las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', con un impacto marginal en las ventas en diciembre de 2018.

La línea de audiología ha producido un crecimiento en las ventas de casi el 30% durante la primera mitad del año fiscal, lo que representa un aumento "significativo" en la participación de mercado.

La enseña francesa de descuento en Francia también tuvo un buen desempeño en términos de ventas en perímetro comparable. Todas las enseñas en Francia han superado sus respectivos mercados, especialmente en Alain Afflelou Acousticien, con un 24% de crecimiento durante el año natural 2018, frente al alza del 6,6% para el mercado general, según lo estimado por GFK.

Según ha explicado la compañía, en España también tuvo un "buen desempeño", superando "significativamente" al sector óptico en el año natural 2018.

El Grupo tenía 1.422 ópticas a 31 de enero de 2019, representando un decrecimiento de 11 ópticas frente al año anterior, correspondiendo principalmente a la reconversión de la enseña de descuento en Francia y a la rescisión del acuerdo de master franquicia en el sector de audiología en España.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 4,5%, hasta los 22,1 millones de euros, en el trimestre, a pesar de los impactos negativos relacionados con la implantación gradual de las monturas en su actividad mayorista, junto con la implantación gradual de sus campañas de comunicación en el primer trimestre, que se equilibrarán en la segunda mitad del año fiscal.

En este contexto "positivo", el grupo contabilizó una deuda neta de 371,2 millones de euros a 31 de enero de 2019, en comparación con 409,9 millones a 31 enero de 2018.

"Nuestra red reportó su octavo semestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables. Estamos ganando participación de mercado en nuestras principales regiones, con un crecimiento espectacular en el segmento de audiología. La rentabilidad de nuestro grupo crece como consecuencia de estos factores. Es una situación tranquilizadora al enfrentar la transformación digital y los próximos cambios regulatorios en Francia", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Afflelou, Didier Pascual.