Vestager dice que no hay motivos políticos en la investigación a Gazprom

Actualizado 20/05/2015 12:05:43 CET
La comisaria Margrethe Ventager en los Desayunos de Europa Press
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha negado con rotundidad que detrás de la investigación abierta al gigante energético Gazprom existan motivos políticos y ha recordado que el caso se remonta a 2011, antes de que comenzaran las tensiones entre Rusia con Ucrania y Crimea.

   Para la comisaria, si los asuntos de Competencia se vieran afectados por la política se produciría un tsunami de críticas, así como un deslegitimación del mercado único, y ha apostillado que las herramientas de las que dispone su departamento deben usarse para asegurar el mantenimiento de mercados abiertos, que sean además innovadores.

   "Es muy difícil decir por qué las cosas no se hicieron antes. Para mí era muy importante intentar comprender bien el caso, ya que se trata de un mercado especial y, además, quería convencerme de que teníamos un caso robusto", ha asegurado Vestager en los desayunos informativos e Europa Press.

   En opinión de Vestager, la unión energética es un asunto de gran importancia, y ha añadido que cuento más interconectados estén los países, más suficiencia energética se logrará, lo que permitirá eliminar barreras y evitar los altos precios en el mercado.

   El pasado mes de abril la Comisión Europea envió un pliego de cargos al gigante energético ruso en el que le acusaba formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este.

   Las acusaciones de Bruselas se refieren a la actuación de Gazprom en ocho Estados miembros: Bulgaria, República, Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En estos países, la compañía rusa es el suministrador dominante de gas natural, con cuotas de mercado muy por encima del 50% en la mayoría de ellos, y de hasta el 100% en algunos.

Europa Press Comunicados Empresas