Vodafone se alía con ARM para el desarrollo de nuevas plataformas para redes Open RAN

Archivo - The Vodafone logo seen in front of the Vodafone Germany headquarters. Photo: Federico Gambarini/dpa
Archivo - The Vodafone logo seen in front of the Vodafone Germany headquarters. Photo: Federico Gambarini/dpa - Federico Gambarini/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 10 octubre 2023 13:32

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vodafone colaborará con la diseñadora británica de microprocesadores Arm, controlada totalmente por el conglomerado japonés SoftBank, para acelerar el desarrollo de nuevas plataformas para redes Open RAN, una nueva tecnología en el sector de las telecomunicaciones que busca, entre otros, la interoperabilidad de los distintos fabricantes de red.

Vodafone utilizará en esas nuevas plataformas los procesadores de alto rendimiento de Arm para satisfacer la "creciente demanda" de una conectividad móvil "más rápida y sostenible", ha indicado la operadora en un comunicado.

"Esta nueva generación de plataformas con procesadores de alto rendimiento de Arm está optimizada para su uso en estaciones base Open RAN y se desarrollará con la potencia de cálculo necesaria para satisfacer la demanda de los clientes de servicios 5G avanzados que requieran una mayor capacidad", ha añadido la empresa.

Así, Vodafone se compromete junto a ARM a fomentar los 'chipsets' Open RAN y el ecosistema asociado, con lo que busca proporcionar a las empresas más pequeñas el soporte de prueba y verificación necesario para formar parte de estas redes de próxima generación.

En concreto, Vodafone trabaja con las empresas especializadas en sistemas y silicio SynaXG y Ampere Computing para probar y validar la tecnología Open RAN basada en chips de Arm, así como con Fujitsu, que proporcionará el software RAN.

Las pruebas comenzarán este año en los laboratorios de los proveedores para realizar test sobre la plataforma informática y la integración del silicio.

"Estos ensayos se ampliarán para incluir el software comercial Open RAN 5G de Fujitsu antes de trasladarse a las instalaciones de prueba de Vodafone en su centro de I+D de Málaga, recientemente ampliado, y Newbury, en el Reino Unido, en el primer trimestre de 2024, con proveedores adicionales", ha detallado la compañía.

Vodafone ha explicado también que los resultados de esta colaboración se pondrán a disposición de "toda la industria" con el objetivo de transformar las redes de sistemas de comunicaciones en plataformas desagregadas y "abiertas para la innovación".

Leer más acerca de: