Vueling debe esperar la aprobación de IAG para renovar su flota

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 17:55

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, se ha mostrado convencido de que a finales de año la aerolínea podrá renovar su flota de 60 aviones tal y como había previsto, pero ha reconocido que habrá que esperar a que se resuelvan "uno o dos procesos adicionales con IAG" para que esto se materialice.

"Si fuera dueño del 90% de Vueling y estuviera a punto de cerrar una operación de miles de millones de euros, querría entender de qué va. Me parece normal que quieran revisar que el trabajo financiero que hemos hecho está bien hecho", ha afirmado Cruz este lunes en declaraciones a los medios durante la presentación de los nuevos servicios para pasajeros 'Excellence'.

Cruz ha añadido que aunque sería "absurdo" pensar que Vueling no perderá autonomía en detrimento de IAG, hasta el momento la compañía compradora ha entendido que Vueling es un modelo que funciona, por lo que ha respetado su propia autonomía bajo la premisa de seguir siendo rentables.

De hecho, ha afirmado con rotundidad que, en contra de las especulaciones, Vueling no se ocupará de algunos vuelos de corto y medio radio de British Airways e Iberia, y ha añadido que estas dos aerolíneas tampoco operarán en El Prat con vuelos de largo radio.

"Hay muchas aerolíneas en Europa que sufren financieramente y que pueden desaparecer. Vueling va a aprovechar las oportunidades para crecer rápidamente en otros mercados, venga de IAG o de otras aerolíneas", ha asegurado.

En todo caso, ha reflexionado, Vueling podría estudiar la posibilidad de entrar en el mercado del largo alcance a partir de 2016, una vez agotadas sus vías de expandirse de forma rentable en el medio y corto radio.

Sobre las sinergias que se pueden generar tras la adquisición, ha admitido que son "limitadas", pero ha resaltado que a la hora de adquirir nuevos aviones sí pueden conseguir importantes ahorros, tanto a nivel de financiación, como mediante los descuentos por comprar una flota mayor.

"Lo interesante es si en los ciclos de aprobaciones coincidimos con British Airways e Iberia, porque hay una gran diferencia de precio entre comprar 50, 100 o 150 aviones", ha explicado Cruz, quien ha añadido que en materia de mantenimiento de la flota también pueden conseguir un ahorro significativo.

ASIA

Cruz ha explicado que Vueling ha ganado notoriedad internacional tras la adquisición por parte de IAG y, en condición de "la aerolínea de Barcelona", participará en reuniones con algunas líneas asiáticas que podrían estar interesadas en operar en El Prat.

"Creemos en Barcelona, creemos en nuestra casa y cuantos más vuelos de largo radio haya, más se va a beneficiar Barcelona y más tráfico va a haber", ha afirmado.

En esa línea, ha informado de que Vueling trabaja intensamente con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona para atraer líneas extranjeras a Barcelona, si bien ha añadido que el hecho de que una línea asiática venga a Barcelona supone "un gran montaje" para ellos.