Publicado 16/06/2020 15:48:58 +02:00CET

Xunta y comité urgen la mesa de Alcoa y la subasta de interrumpibilidad para parar el ERE

Reunión de la Xunta con el comité de Alcoa
Reunión de la Xunta con el comité de Alcoa - ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de Alcoa San Cibrao y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado este martes la convocatoria de forma urgente de la mesa multilateral con la presencia de la empresa y la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el fin de parar el ERE a través de la concreción de medidas como la subasta de interrumpibilidad --con bloques de 90 megavatios-- para el segundo semestre, así como las compensaciones por emisiones de CO2.

"Ya no tenemos tiempo", ha avisado Alberto Núñez Feijóo, quien ha alertado de que faltan 16 días para el 1 de julio, pero se sigue sin conocer las condiciones de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre.

Tras lamentar que "después de un año" se sigue sin conocer "siquiera" el borrador del estatuto de las electrointensivas, Feijóo avisa de que si no hay subasta de interrumpibilidad, Alcoa "no va a poder producir aluminio primario en el próximo semestre" y el ERE "seguirá adelante".

Además, el titular de la Xunta ha comprometido que en el futuro, una vez se concrete un marco estable para la compañía, el Gobierno gallego ofrecerá un préstamo participativo a la compañía para su modernización y el plan industrial de su planta de A Mariña.

Este jueves, 18 de junio, termina el plazo de tres semanas de periodo informal puesto por la empresa en relación con el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio. Tras ello, habrá una semana para formar equipos de negociación y después se abrirá un mes de negociación formal.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dejado claro que si "por un lado" se saca la subasta y por otro las compensaciones del CO2, la postura de Alcoa sobre el precio energético "se caen por el suelo".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Europa Press Comunicados Empresas