La Xunta exigirá "cumplir las concesiones" al fondo que ha comprado FerroAtlántica

Publicado: martes, 4 junio 2019 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia exigirá que se cumplan "taxativamente" las condiciones de las concesiones de las plantas hidroeléctricas que el grupo Villar Mir ha vendido al fondo estadounidense TGP Sixth Street.

Así lo aseguró el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, si bien apuntó que el Gobierno gallego todavía desconoce "el alcance exacto" de la operación

Conde ha asegurado que la "prioridad" de la Xunta es garantizar el cumplimiento de los condicionantes de las concesiones y la defensa de la actividad industrial y el empleo, según indicó tras participar en 'Innovation Big Date'.

No obstante, añadió que el Ejecutivo regional no se pronunciará hasta que haya una "comunicación formal" por parte de la empresa a la Xunta. A partir de ella "se establecerán cuáles son las actuaciones que se tienen que promover".

SITUACIÓN DISTINTA.

Además, el conselleiro apuntó que la actual transacción se presenta de forma distinta a la que se planteó y no prosperó en 2017, dado que entonces sólo se sopesaba la venta de algunas centrales, mientras que ahora se traspasan todas en bloque.

"Hay una situación que en estos momentos, aparentemente, es distinta a lo que se planteó en 2017 (cuando se pretendió la venta solo de las centrales hidráulicas). La empresa compradora va a mantener la unidad, tanto de las centrales hidroeléctricas como de las plantas industriales y, por lo tanto, en ese sentido seguirán operando los condicionantes de la concesión hidráulica, que es precisamente mantener la actividad industrial", ha explicado el conselleiro de Economía.

Así, Conde ha apostillado que esa es la actuación que desde la Xunta se va a garantizar para mantener el empleo y la actividad industrial y es lo que trasladará a Ferroatlántica "independientemente de quien sea el titular de las acciones".

"La empresa sabe que vamos a exigir con contundencia los condicionantes que se marcan en la concesión hidráulica y a partir de ahí la administración actuará con responsabilidad y garantizando los derechos de los trabajadores y la actividad industrial", ha añadido el titular de Industria.