Yoigo alcanzará acuerdos mayoristas en fibra con sus rivales para su oferta convergente

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 15:31


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha explicado que, tras retirarse de la puja de los activos sobrantes de Orange, la firma esperará a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la oferta mayorista de fibra de Telefónica y alcanzará acuerdos con terceros en las ciudades que permanezcan sin regulación para completar su oferta de móvil y dar servicios convergentes.

El directivo ha indicado en declaraciones a Europa Press que se mostrarán "muy atentos" a la resolución final de la CNMC sobre la oferta mayorista de fibra y, además, intentarán llegar a acuerdos con terceros en las zonas en las que Telefónica no tenga que abrir su red para alcanzar todo el territorio español.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, señaló a finales de abril que el organismo había detectado 14 poblaciones en las que al menos había tres operadores con fibra óptica desplegada, frente a los nueve municipios que se contemplaban en su análisis inicial, y en los que, por lo tanto, Telefónica no tendría que abrir su red a sus rivales. Esta cifra puede modificarse hasta la resolución final de la CNMC dependiendo del despliegue que hasta el momento hagan los operadores.

"Por supuesto que nos interesan los activos de fijo, aunque hemos demostrado que podemos vivir sin ellos, pero para mantener una competencia efectiva en el tiempo en calidad de servicio y en velocidad nos gusta más la fibra que el ADSL", ha explicado Taulet en declaraciones a Europa Press.

Para el directivo, la resolución de la CNMC ofrecerá un marco de actuación "más claro" y Yoigo es un "cliente" que, con su cartera de usuarios, resulta "tremendamente atractivo" en fijo para los operadores con red.

En este sentido, Taulet recordó que Yoigo, pese a disponer de red propia de móvil, dispone actualmente de un acuerdo mayorista con Telefónica para cubrir aquellos territorios donde no llega con su infraestructura.

"Esto abre oportunidades de ofertas mayoristas, no solo de Telefónica, sino de terceros, que están desplegando su propia red. Es una solución mejor que meternos en un lío de ADSL", ha manifestado el directivo.

Taulet ha recordado que Yoigo abandonó la puja de activos que Orange tendrá que o bien vender, en el caso de la fibra, o alquilar, en el ADSL, tras la compra de Jazztel. "Lo que se ofrecía era insuficiente. El ADSL tiene una obsolescencia altísima y la fibra que se vende representa solo un 5% de la cobertura total", ha manifestado el directivo.

Orange venderá algo más de 720.000 líneas de fibra, lo que representa un 5,5% del total de accesos de banda ancha que hay en España. De acuerdo con los últimos datos de la CNMC, actualmente existen 13 millones de líneas de banda ancha, de los que cerca de 8,6 millones son de DSL (cobre), mientras que 1,93 millones son FTTH (fibra hasta el hogar) y 2,23 HFC (red híbrida de cable y fibra).

Para Taulet, la oferta no es "suficiente" para garantizar la calidad de servicios a los clientes ni, sobre todo, para una competencia "efectiva" en el tiempo. "La caída del stock de ADSL es muy importante y los clientes se están decantando por otras tecnologías más atractivas en calidad y precio", ha manifestado.

MÁSMÓVIL, EL ÚNICO CANDIDATO OFICIAL

De esta forma, Másmóvil se queda solo en la puja de activos de Orange tendrá que ceder o alquilar para cumplir con los compromisos a Bruselas.

Para lograr la aprobación de Bruselas a la adquisición de Jazztel, Orange se comprometió a ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca 720.247 unidades inmobiliarias, de las cuales más de 600.000 están solapadas con las de Orange. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

El comprador tendrá que pagar a Jazztel un precio fijo por la transferencia de la propiedad. Este precio, que no impone la CE, tiene que ser negociado con los potenciales compradores y conducirá a la venta dentro del plazo acordado.

Asimismo, la firma gala deberá ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años.

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