Actualizado 20/10/2015 12:48 CET

Yoigo no cree posible su venta a Másmóvil ni acuerdos comerciales entre las compañías

Taulet cree que los activos comprados por Másmóvil a Orange son una "patata" y no le convierten en un convergente

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha considerado este martes "poco realista" la venta de esta compañía a Másmóvil y, además, ha añadido que un acuerdo comercial entre las dos compañías no sería "viable", ya que no permite "sinergias" y supondría una gran "erosión" para sus márgenes de móvil.

"No hay conversaciones con Másmóvil. Estoy seguro que las habrá, porque ellos han manifestado su interés, pero es poco realista", ha atajado el directivo a preguntas de los periodistas.

Para el máximo responsable del cuarto operador móvil con red propia esta operación le supondría a Másmóvil comerse una compañía "diez veces su tamaño". "Cualquier compañía es susceptible de ser vendida. Si aparece con un cheque con la cantidad suficiente para los accionistas estos lo considerarían, pero no creo que sea el caso", ha manifestado.

Taulet ha querido matizar que no se puede calificar a Másmóvil como el "cuarto operador convergente", ni cree que lo será "nunca" porque no dispone, entre otras cuestiones, de frecuencias de móvil. "Bruselas quiere un cuarto operador pero para eso es necesario la marca, la red, las licencias, la inversión y clientes. De esas cinco cosas en Másmóvil no encuentro ninguna de ellas", ha matizado.

El directivo ha cargado contra Másmóvil al decir que no vale con ser "un holding de participaciones compradas para engordar la facturación" y, si bien cree que algún momento los accionistas venderán Yoigo, no ve a esta compañía como un candidato viable.

En el capital de la operadora, además de TeliaSonera, con un 76,6% del capital, figuran las firmas de infraestructuras y construcción españolas ACS y FCC, con un 17% y un 3,4%, respectivamente, y Telvent, con un 3%.

LOS ACTIVOS COMPRADOS POR MÁSMÓVIL SON UNA "PATATA".

En cuanto a la compra por parte de Másmóvil de redes de fibra Orange tras la compra de Jazztel, Taulet ha calificado de "patata" estos activos. "Felicito a los señores de Orange porque han hecho una negociación fantástica con el regulador", ha añadido irónicamente el directivo.

Para Taulet, las condiciones de Bruselas supondrían que el comprador de los activos debe ser capaz de sustituir a Jazztel en la "intensidad" comercial y lograr la competencia que había antes de la fusión.

Másmóvil ha adquirido la totalidad de la red de fibra desplegada por Jazztel en 13 centrales situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, que le ofrece cobertura en 720.000 hogares. Además, la operadora tendrá acceso mayorista por un período de cuatro años, extensible por cuatro años adicionales, a toda la red de cobre de Jazztel, compuesta por 1.123 centrales con acceso a 18,6 millones de hogares.

"Respetamos la idea de la compra de los activos, pero nos retiramos de esa puja porque creíamos que no tenían interés esos activos", ha señalado el directivo para quien el ADSL es una tecnología "obsolescente" y las redes de fibra cubren solo un 5% del territorio nacional.

NO ES NECESARIO UN CUARTO OPERADOR CONVERGENTES.

Para Taulet, "ni va a ver un cuarto operador convergente", ni cree "que sea necesario". De acuerdo con el directivo, es posible hacer una oferta "atractiva" en un mercado con 14 millones de líneas postpago sólo móviles, tal y como "ha demostrado Yoigo".

En cuanto a la consolidación, el consejero delegado de Yoigo ha señalado que los reguladores no permitirían la integración por parte de ninguno de los cuatro operadores con red entre sí. "Cualquier juego que no sea éste es posible y no hace falta que se trate de una concentración, con acuerdo mayorista valdría", indicó.

Además, el directivo ha recordado que los tres operadores convergentes han obtenidos resultados negativos tanto en portabilidad como en rentabilidad.

El directivo ha destacado que Yoigo, si bien no dispone de las frecuencias bajas de 800 Mhz, que permite mejor penetración en edificios, tiene el doble de espectro por clientes que Telefónica. "Esto es una ventaja competitiva para Yoigo, porque nos permite el doble de clientes por tráfico o el doble de tráfico por clientes", ha atajado.

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