Zapatero anuncia que el SMI subirá un 4% en 2009 y las pensiones mínimas un 6%

Actualizado 26/12/2008 16:26:08 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 4% en 2009, frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales, frente a los 600 euros actuales.

Hace unos días, el Gobierno planteó a los agentes sociales subir el SMI un 3,5% para 2009, hasta los 621 euros mensuales, pero la idea no gustó a los sindicatos, que llegaron a calificar de "ridícula y raquítica" esta propuesta. CC.OO. y UGT recordaron además que para poder llegar los 800 euros comprometidos por el Ejecutivo, el SMI debería incrementarse en un 8% cada año del periodo 2009-2012.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, donde se ha aprobado la elevación del SMI y el incremento de las pensiones mínimas en una media del 6%, no renunció a este compromiso y mantuvo que el SMI se situará en 800 euros al final de la actual legislatura.

El presidente destacó que la subida del SMI aprobada para 2009 permitirá a sus perceptores seguir ganando poder adquisitivo. En este sentido, resaltó que en los cinco años que lleva gobernando el PSOE el SMI se ha elevado en 200 euros, con una ganancia de poder de compra de 15 puntos, datos que comparó con los del periodo 1999-2004, cuando gobernaba el PP, en que el salario mínimo, dijo, sólo aumentó 36 euros, perdiendo seis puntos de poder adquisitivo.

Con carácter general, el SMI para 2009 queda fijado en 20,80 euros al día y 624 al mes, mientras que en cómputo anual no podrá ser inferior en ningún caso a 8.736 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada. Para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración explicó en un comunicado que a la hora de fijar la subida del SMI para el año próximo se ha tenido en cuenta el "difícil contexto económico" y el impacto que puede tener sobre la creación de empleo.

En este punto, el Departamento dirigido por Celestino Corbacho indicó que la previsión de que la tasa de inflación tenga un comportamiento por debajo de los niveles actuales "debería permitir la continuación de una moderación salarial que ha contribuido de manera decisiva a la creación de empleo en los últimos años".

PENSIONES MÍNIMAS.

En cuanto a las pensiones mínimas, que subirán una media del 6% en 2009, Zapatero hizo hincapié durante su intervención en que estas prestaciones han aumentado un 36% en los cinco años que lleva gobernando, "el tiempo de mayor subida de las pensiones mínimas de todo el periodo democrático", lo que, según manifestó, se ha traducido en una una ganancia de poder adquisitivo para sus perceptores de 20 puntos.

El presidente volvió a comparar estos datos con los obtenidos por el PP entre 1999 y 2004, periodo en el que las pensiones mínimas subieron un 19%, "prácticamente la mitad" de lo que se han elevado con el Ejecutivo socialista, con una "modesta" ganancia de poder adquisitivo, de sólo tres puntos.

Zapatero destacó que todo ello pone de manifiesto que uno de los objetivos "esenciales" de su Gobierno es la mejora de la protección social, sobre todo de aquellos ciudadanos con menores ingresos y rentas más bajas. En este sentido, afirmó que cada año de gobierno, con independencia de cuánto ha crecido la economía, los perceptores del SMI y los pensionistas han ganado poder adquisitivo. "Es una constante de nuestro proyecto", agregó.

FORTALECER LA POLÍTICA SOCIAL TAMBIÉN EN 2009.

El presidente aseguró además que a esta política de incremento del SMI y de las pensiones mínimas se han unido otras mejoras, como las mayores ayudas a la vivienda, las nuevas ayudas a la familia o la incorporación de la Ley de la Dependencia, que atiende ya a cerca de 400.000 ciudadanos.

"La conclusión es que España tiene hoy una mayor cohesión y protección social como consecuencia del incremento de las políticas sociales, que esencialmente atienden y apoyan a las familias y ciudadanos con menores ingresos", enfatizó Zapatero, que garantizó que esa política de fortalecimiento de la protección social va a continuar en 2009, pese a las dificultades económicas.

SIN REFORMA PARA LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.

Por otro lado y preguntado por una posible reforma del sistema de protección por desempleo, el presidente manifestó que, "a día de hoy", no hay ningún plan relativo a revisar el sistema actual. "No hay ninguna previsión de revisar la protección por desempleo", zanjó.

Eso sí, como ya ha hecho en otras ocasiones, Zapatero dijo que el Gobierno será "sensible" a los planteamientos sindicales sobre la materia y atenderá algunas de sus ideas "en función de cómo evolucione el desempleo".

Europa Press Comunicados Empresas