Zapatero espera que "en los próximos días" se restablezca el Cercanías en Barcelona y descarta un fondo de compensación

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:53


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó hoy que espera que, a la luz de los últimos datos sobre el restablecimiento del servicio de Cercanías de Barcelona, "que van en la buena dirección", el servicio pueda restablecerse "en los próximos días en condiciones de normalidad".

Además, eludió comprometerse a la creación de un fondo de compensación económica para los usuarios afectados, tal y como le reclamó ERC, argumentando que la "compensación y la indemnización tienen que tener una respuesta general".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Agustí Cerdà, quien preguntó en la Sesión de Control sobre si el presidente piensa establecer un fondo de compensación para indemnizar a los usuarios, ciudadanos, autónomos y empresarios afectados por el caos de la red de Cercanías de Barcelona, atendiendo al reconocimiento hecho por su parte en el Pleno monográfico de Cercanías de que el único responsable del desastre es el Ministerio de Fomento y por extensión el Gobierno español.

"Lo que he hecho, tanto en Barcelona como en esta Cámara, ha sido reafirmar el compromiso del Gobierno con el pronto restablecimiento del servicio en condiciones de normalidad, y los datos de ayer y hoy van en buena dirección, con plena seguridad para usuarios y trabajadores, por lo que esperamos se produzca en los próximos días. Esta ha sido la prioridad absoluta del Gobierno", planteó Zapatero.

En este sentido, el presidente argumentó que todos los "perjuicios" sufridos por los usuarios "son de muy difícil concreción económica e indemnización", por lo que insistió en que el objetivo del Gobierno y de "todos los que han trabajado en el plan alternativo de transporte", ha sido "minimizar esas molestias y restablecer el servicio cuanto antes".

Asimismo, recalcó que se han tomado "medidas de gratuidad" de servicios para los afectados, tanto para el transporte alternativo como "en lo que representa la recuperación de líneas afectadas del servicio de Cercanías hasta que entre en funcionamiento la alta velocidad".

Zapatero aseguró ser "consciente" de que los afectados han visto "alterada su vida normal en estas semanas, han perdido horas de sueño o vida familiar, soportado un transporte diario más complicado y lento, y han acumulado un cansancio mayor en sus desplazamientos". Así, destacó que el funcionamiento del plan alternativo de transporte, "fruto de un esfuerzo muy intenso, sólo ha sido posible gracias a la paciencia" de esos usuarios".

ERC HABLA DE "CATÁSTROFE"

Por su parte, Cerdà denunció que el "colapso total" de la red ferroviaria está provocando un "importante perjuicio", que va en detrimento de rentas familiares, competitividad económica y bienestar de los ciudadanos, y añadió que "así lo han dicho también los principales agentes económicos y sindicales de Cataluña".

A su juicio, la responsabilidad no debe quedarse en declaraciones de "buenas intenciones", sino que hay que "asumir responsabilidades y compensar en la medida de los posible el daño causado, indemnizar a los que han sufrido pérdidas económicas, de tiempo y de competitividad".

Planteó, además, que la patronal y los agentes sociales catalanes han calculado el coste económico de esta crisis en una cantidad "superior a 200 millones de euros", cifra "similar" a los cálculos hechos también desde ERC. Por eso, recalcó la necesidad de "comprometerse" a la creación de este fondo de compensación para afectados de esta "catástrofe".

Recordó que esto ya formó parte de una enmienda de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, "que no se quiso aprobar" pero que todavía "está en el Senado". "Debemos subsanar al menos el coste de esta pesadilla diaria. Que el Estado sea responsable y haga compensaciones económicas tal y como se hace con un catástrofe natural o con un apagón eléctrico", resaltó.

Finalmente, Zapatero eludió el compromiso solicitado por el diputado y explicó que el Gobierno ha hecho el "máximo esfuerzo" para el restablecimiento "inmediato" de las Cercanías, para que "todo el tiempo y el perjuicio a los usuarios sea compensado". Reiteró las medidas de gratuidad adoptadas, "que ayudan en cierta medida a compensar".

"También vamos a hacerlo en todo aquello que afecte a las infraestructuras generales que afectan a todos los municipios donde transcurre Cercanías y que se han visto afectadas. La compensación y la indemnización tiene que tener una respuesta general", concluyó el presidente.