Zapatero reitera que las inversiones para Cataluña cumplen "escrupulosamente" el Estatut

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:49


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy en el Pleno del Congreso que las inversiones destinadas a Cataluña cumplen "escrupulosamente" con la disposición adicional tercera del Estatut de Cataluña, y añadió que el Gobierno tiene aún "mucho tiempo" para discutir sobre este particular.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero señaló que los presupuestos de inversión para Cataluña "son fruto de un acuerdo formalizado entre el vicepresidente económico y la Generalitat".

Duran i Lleida le recordó que el año anterior el Gobierno ya se expresó en términos similares, para posteriormente ampliar el concepto de infraestructuras a otros ministerios. "El Gobierno cumple con criterios distintos, que no siguen siendo todavía los nuestros y me remito al debate de totalidad", dijo el diputado del grupo catalán.

MEDIDAS CONTRA LA PÉRDIDA DE RENTA

A instancias de CiU, Zapatero aseguró que a lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha tratado de llevar a cabo diversas políticas económicas y presupuestarias "tendentes a mejorar el bienestar de los hogares", entre las que destacó el la reducción del desempleo en tres millones de trabajadores, "aumentando un 97% el número de hogares en los que al menos uno de los miembros trabaja".

"Concluiremos la legislatura con una rebaja fiscal para las familias en el IRPF de 5.400 millones de euros y una rebaja del impuesto de sociedades de 3.250 millones de euros", señaló Zapatero, que aseguró que en cada ejercicio se ha incidido en beneficiar a las rentas más bajas.

El presidente del Gobierno precisó que las rentas más bajas han aumentada entre el 26,8% y el 58,7%, y aludió al incremento de las pensiones y el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que cifró en 110 euros en los últimos 3 años.

Zapatero aseguró que se ha hecho un "esfuerzo notable" para mejorar la renta disponible, y señaló que se ha reducido la factura fiscal de las empresas y familias "como por cierto volvemos a hacer en 20008".

Por último, recordó la negociación en el Congreso de la reforma de la Ley del Mercado Hipotecaria, que definió como "medida social", estará encaminada a enfrentar la subida de tipos y de los precios de las hipotecas.