Zarrías proclama que es el momento de "fortalecer el sistema financiero" y que el camino para alcanzarlo es la unión

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:52

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, proclamó hoy que es el momento de "fortalecer el sistema financiero para salir de la crisis con mayor capacidad" de la que se ha entrado y que esa fortaleza "se consigue uniéndose".

"La unión hace la fuerza", subrayó Zarrías en declaraciones a los periodistas en la capital jiennense, para mostrar acto seguido el respeto del Gobierno andaluz hacia la decisión que adopten los órganos de las entidades crediticias a la hora de comenzar "o no" un proceso de fusión.

No obstante, reiteró que es evidente que "el horizonte obliga a ganar fortaleza, el horizonte hace necesario el tener una mayor capacidad para competir dentro y fuera" y, a su juicio, eso únicamente se puede alcanzar "yendo a un instrumento financiero más potente de lo que hoy hay en Andalucía". Por ello, no dudó en valorar como el camino "correcto" el proceso de fusión iniciado en el País Vasco entre sus cajas más importantes.

Zarrías especificó que lo que la Junta de Andalucía quiere es poner sobre la mesa una "base clara con un acuerdo político y social de todos aquellos que tengan que dar su opinión, siendo respetuosos con las decisiones que los órganos de las cajas adopten en cada momento". De ahí que subrayara que "respetando" la decisión de CajaGranada, entidad que ya ha anunciado que no se plantea participar en procesos de fusión, "lo bueno para Andalucía es que el sistema financiero sea más fuerte".

Además, recordó que ya hay un proceso de fusión en marcha en Andalucía con CajaSol, que ahora inicia su recta final en la elección de órganos de dirección, y consideró que una vez concluya del todo esta operación será el momento de analizar con tranquilidad y pormenorizadamente toda la situación para ver cómo se puede fortalecer el sistema financiero fusionando las entidades.

Con respecto al papel de la Caja de Jaén, el vicepresidente primero señaló que hay que examinar qué es lo que más interesa a Jaén y que, a su juicio, "el resultado de ese análisis conduce a ir a un proceso donde esta caja tenga un elemento referencial mayor del que tiene en estos momentos" porque Caja de Jaén será más útil para los jiennenses "si da un paso que le permita fortalecerse".