Adif iniciará este agosto las obras en el tramo ferroviario Castellbisbal-Martorell (Barcelona)

Publicado: domingo, 28 julio 2019 14:26

Son "esenciales" para el Corredor Mediterráneo y no afectarán al tráfico de viajeros

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif iniciará este mes de agosto la primera fase de las actuaciones para adaptar el ancho del tramo ferroviario entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona) a la medida estándar internacional, una reforma "esencial para el desarrollo y configuración del Corredor Mediterráneo en Catalunya".

En un comunicado este domingo, Adif ha informado de que las obras empezarán los primeros días del mes de agosto y que no afectarán al tráfico ferroviario de viajeros.

Sí resultará afectado el tráfico de mercancías, por lo que Adif ha establecido "medidas alternativas" para garantizar la fluidez de los transportes de mercancías entre Tarragona y Francia, como la reserva de 13 recorridos para trenes de mercancía en horario nocturno.

Con un presupuesto de más de 64,1 millones de euros, la primera fase de las obras permitirá renovar la estación de Castellbisbal y adaptar el tramo de la vía que lleva a la factoría de Seat en Martorell a la normativa de seguridad vigente.

En paralelo, Adif iniciará los trabajos para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente sin servicio, mientras analiza junto a las empresas ferroviarias cómo reducir la afectación a la circulación entre Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y Castellbisbal durante estas obras, de "una gran complejidad técnica".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

La adaptación del tramo Castellbisbal-Martorell al ancho internacional permitirá enlazar "los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa" y los de los municipios que forman parte del Corredor mediterráneo.

Además, con la rehabilitación del túnel de Castellbisbal se adaptará esta infraestructura a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoparables a escala europea.

Este es un "proyecto estratégico para la dinamización socioeconómica del arco mediterráneo y su área de influencia", y ha sido financiado con fondos del programa europeo 'Conectar Europa'.