Agentes sociales presentan propuestas para reactivar la economía en Huesca ciudad

Encuentro de los representantes provinciales de los agentes sociales.
Encuentro de los representantes provinciales de los agentes sociales. - CEOS CEPYME HUESCA
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 19:39

HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y CEOS-CEPYME Huesca han consensuado un documento de propuestas comunes para la reactivación de la capital oscense ante la crisis generada por la pandemia. El documento ha sido entregado para su análisis y consideración por parte del Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social del COVID-19.

En concreto, estos agentes sociales consideran que las cinco líneas fundamentales deben ser: la atención a la crisis sanitaria, la preservación del mayor número de empresas y empleos posible, el apoyo a las personas en dificultades, el estímulo al crecimiento y las políticas activas de empleo.

Los sindicatos y la confederación empresarial han señalado que las medidas de control del coronavirus deben mantenerse, ya que el peligro de rebrotes es "permanente" y sus consecuencias económicas y sociales "incalculables". Por ello, han considerado que la primera medida debe ser "la permanente concienciación ciudadana de seguir las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias".

En esta situación, han opinado que preservar "el mayor número de empresas" significa salvar "el mayor número de empleos". Ha agregado que ambos conceptos deben ir unidos, porque la ayuda a las empresas tiene que llevar aparejado un compromiso de mantenimiento de empleo, en la medida de lo posible.

"Las consecuencias de la crisis para las personas por la merma de ingresos o su pérdida total son ya evidentes, y las proyecciones de aumento del desempleo en los próximos meses indican que esas situaciones se van a incrementar", han detallado.

Para estos agentes sociales, la primera fase de actuación de las administraciones respecto a la crisis económica generada por la sanitaria debe ser, sin duda, la preservación de las empresas, "pero éstas van a necesitar también ayuda para volver a los niveles de actividad precisos. No cabe duda, además, de que algunas no volverán a la actividad, seguramente por dificultades previas que no podrán superar el periodo de inactividad. Por ello, es necesario dosificar los esfuerzos, para no desperdiciar recursos".

UGT, CCOO y CEOS-CEPYME Huesca han reclamado el mantenimiento del espacio propio del diálogo social, constituyendo un órgano permanente con entidad propia. La legislación, especialmente la Constitución Española, reserva a los agentes sociales el papel de interlocutores de las administraciones, tanto en lo que se refiere a las materias laborales como a las económicas y sociales que tienen repercusión en la vida de empresas y personas trabajadoras. "Por ello, pedimos que el futuro de Huesca siga contando con el diálogo social como mecanismo fundamental de desarrollo económico y social de la ciudad".

Leer más acerca de: