Air France-KLM competirá con una nueva compañía con aerolíneas del Golfo

Avión De Air France
AIR FRANCE
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 13:26

No será una 'low cost' y contará con 10 aviones de largo radio para 2020

PARÍS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM creará una nueva aerolínea para dar respuesta a la fuerte competencia de las compañías aéreas del Golfo y a su desarrollo a bajo coste en mercados clave, dentro del nuevo plan estratégico, denominado 'Trust Together', presentado hoy el grupo, y que contempla nueve áreas de desarrollo.

Dicho plan, continuación del 'Perform 2020', incluye como principal novedad el desarrollo de una nueva aerolínea, que no será 'low cost', y que contará con 10 aviones de largo radio para 2020 y operará alrededor del 30% de las líneas de nueva creación.

El grupo franco-holandés se propone reducir sus costes unitarios en un 1,5% al año para el periodo 2017-2020, como continuación al plan estratégico anterior, con un uso más eficiente de su flota, y reforzar su ofensiva en el mercado de larga distancia.

Así, su objetivo es crecer entre un 2% y 3% en el largo radio hasta el año 2020 y profundizar en las alianzas y acuerdos comerciales con sus socios como Delta para impulsar sus ingresos, y en la mejora en costes de sus operaciones en Air France y KLM.

El objetivo para estos próximos cuatro años, enmarcado en el plan 'Trust Together', es alcanzar los 100 millones de pasajeros transportados y un volumen de negocio de 28.000 millones de euros (+7,6% más que en 2015). Sumará entonces una flota de 325 aviones.

Air France-KLM admitió que requerirá de una disciplina en sus inversiones, que sitúa para el año 2017-2018 en entre 1.700 y 2.200 millones de euros. El objetivo para 2020 se reducir su deuda para situarla en un ratio inferior a 2,5 veces su Ebitdar.

CÓMO SERÁ LA NUEVA AEROLÍNEA.

La nueva aerolínea, junto a Air France, será "competitiva e innovadora", y dará soporte al 'hub' de París-Charles de Gaulle, dentro de un proyecto bautizado como 'Boost' para dinamizar su actividad, que pasa por la simplificación de su organización.

Se centrará en mercados "hiper-competitivos" buscando abrir nuevas rutas o reabriendo aquellas que se cerraron por no ser rentables con una simplificación de los procedimientos, pero con los mismos estándares de calidad que Air France.

Asimismo, servirá como laboratorio para medir la capacidad del grupo de implementar nuevos métodos, innovar en productos y servicios y en el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de estos nueve ejes, también se contempla la mejora de sus centros de conexiones en Francia y Holanda (París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol), crear valor en su oferta o reforzar su aérea de mantenimiento. Incluso se plantea estudiar que esta última actividad se genere en una filial pero manteniendo el "control exclusivo" por el grupo.

NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS.

El grupo franco-holandés apuntó que su flota será operada por pilotos de Air France, a través de un programa voluntario, mientras que para los tripulantes de cabina (TCP) se creará una "filial específica" que le permita operar a los niveles del mercado. Asimismo, la actividad en tierra, proporcionada por Air France, también se optimizará.

Para ello, la compañía aseguró que negociará en las próximas semanas la creación de la nueva empresa con los interlocutores sociales.

Al frente de Air France será su nuevo consejero delegado, Franck Terner, quien lidere este proyecto, tras la decisión de separar la presidencia de las labores ejecutivas.

El grupo ha designado a Frédéric Gagey como director financiero de Air France-KLM, hasta ahora responsable de mantenimiento del grupo, en sustitución de Pierre-François Riolacci, que anunció hace meses su salida de la compañía.

"Nuestro proyecto es ambicioso y realista", ha defendido el presidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, que aseguró que la compañía competirá en todos los frentes". "El status quo no es una opción", concluyó.