Las instalaciones estarán operativas desde finales de 2022
MADRID/ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gigante tecnológico Amazon ha anunciado que abrirá en España tres centros de datos para potenciar sus servicios de computación de la nube, comercializados a través de su división Amazon Web Services (AWS), según ha anunciado este jueves en un comunicado.
Desde el Gobierno de Aragón han señalado en una nota de prensa que la apertura de esta nueva Región de AWS tendrá lugar en la Comunidad autónoma, colocando a este territorio "como un eje central en la economía digital española" y reafirmando la importancia del 'cloud computing' "en la digitalización de nuestra Comunidad".
Para el Ejecutivo autonómico, esta decisión de Amazon coloca a Aragón "entre las comunidades de economía digital más importantes del mundo".
Heraldo de Aragón ya ha adelantado en su publicación de este jueves que los tres centros de datos estarían situados en tres localidades aragonesas: en la Plataforma Logística de Huesca, en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. La inversión total de la multinacional alcanzará los 2.500 millones de euros y generará 1.500 empleos directos en un plazo de diez años en la Comunidad autónoma.
El vicepresidente de Infraestructura Global y Asistencia a clientes de Amazon Web Services, Peter DeSantis, ha indicado que la nube "ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, Administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva región de infraestructura de AWS, podremos ayudar a acelerar dicha transformación".
Ha añadido que abrir una Región AWS en España "creará más empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico, impulsando la economía local, además de permitir a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad".
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por su parte, el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado que esta inversión de AWS "permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como un centro internacional de innovación y tecnología".
"La computación en la nube, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración pública mejorar los servicios que provee a los ciudadanos", ha agregado el presidente.
Los tres centros compondrán la séptima "zona de disponibilidad" de AWS en Europa, tras las inauguradas en Dublín, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y Milán (que se inaugurará en 2020).
La multinacional liderada por Jeff Bezos estima que los tres centros de datos comenzarán a estar operativos a finales de 2022 o a principios de 2023.
"Una nube segura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra economía, así como para la generación de empleos en nuestro país. Valoramos mucho el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las competencias de nuestros ciudadanos", ha apostillado Sánchez.