ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza ha obtenido junto a 17 socios, de los que 13 son empresas, un total de 7,7 millones de euros para desarrollar diez proyectos innovadores. En concreto, la institución académica recibirá 2,18 millones de euros y las empresas 5,52.
Los proyectos han sido impulsados por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y que han sido tramitados a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Los trabajos que se van a financiar están relacionados con una nueva terapia para retardar el deterioro cognitivo del Alzheimer, una vacuna frente a la Leishmaniasis Canina, eficiencia energética, transporte inteligente, generadores eólicos más eficientes, placas de inducción de bajo impacto ambiental e insecticidas en pinturas que eviten la transmisión como la malaria o el dengue, entre otros.
Estos proyectos han sido aprobados dentro de la convocatoria 'Retos Colaboración del Ministerio de Económica y Competitividad', con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios y, en definitiva, a impulsar la competitividad y dinamizar la economía del país.
La convocatoria Retos Colaboración constituye la continuidad del programa INNPACTO, surgido en el año 2010. Los proyectos financiados son Proyectos de Desarrollo Experimental que exigen colaboración público-privada, de modo que hasta un 40 por ciento del presupuesto de cada proyecto debe estar ejecutado por centros de investigación.
Los resultados del proyecto, que han de estar próximos al mercado, "supondrán un avance competitivo para las empresas integrantes del consorcio" y las propuestas "solo pueden ser lideradas por empresas, siendo el rol de la Universidad de Zaragoza el de socio o participante en el consorcio".
ELEVADO NÚMERO DE SOLICITUDES
El programa Retos del 2014 se ha caracterizado por el elevado número de solicitudes y de una alta competitividad, con 1.100 propuestas, frente a las 397 presentadas en 2010, de las que tan sólo se han aprobado 225, lo que representa una tasa del 20,45 por ciento.
En este sentido, la Universidad de Zaragoza ha obtenido una tasa de éxito de 22,73 por ciento, dos puntos superior a la media nacional, ya que de las 44 propuestas en las que participaba ha conseguido diez.
Además de que el número de proyectos planteados en la convocatoria se ha duplicado entre 2010 y 2014 --497 frente a 1.100--, la financiación ha disminuido en 276 millones de euros, el 33 por ciento, al tiempo que las condiciones financieras "han empeorado ligeramente", con préstamos amortizables en 11 años y tipo de interés del cero por ciento anual en 2010 y ahora préstamos amortizables en diez años a un interés igual el euribor en 2014, han apuntado las mismas fuentes.
En cuanto a la nota de corte de las propuestas, la Universidad de Zaragoza, "ha obtenido una posición aventajada" puesto que "frente a la media de 6,53 sobre 10 (por debajo de esta nota no se financiaban proyectos), el campus aragonés ha logrado un 7,17", ha concluido la institución académica.