Armero (Anfac) prevé que la producción de turismos crezca un 10% en 2016 sin Plan PIVE

Anfac
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 11:36

Dice que los mensajes sobre la industria en las elecciones del 24 de mayo han sido "frustrantes"

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la patronal del automóvil (Anfac), Mario Armero, prevé que la producción del sector se incremente un 15% en 2015, hasta 2,6 millones de vehículos (turismo, vehículos industriales y comerciales.), gracias en parte al Plan PIVE 8. Este año las ventas llegarán a 1,2 millones de vehículos, de los que algo más de un millón serán turismos.

Para el próximo año, "asumiendo que no haya Plan PIVE", y contando con el efecto inducido de la recuperación económica y el incremento de las rentas disponibles por la última rebaja fiscal, así como con un euríbor bajo y un precio del barril de petróleo por debajo de los 70 euros, Armero cree que la producción puede repuntar otro 10%.

"Si para entonces la fiscalidad nos ayuda, esta opción estaría más consolidada", ha dejado caer, para añadir: "Llevamos tiempo pidiendo la eliminación del impuesto de matriculación. Es un anacronismo que procede de cuando tener un coche era un lujo, es un doble IVA". "También hay que rediseñar el impuesto de circulación para que prime el coche medioambientalmente más favorable y con menos emisiones", ha añadido.

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

OTRAS NECESIDADES DEL SECTOR.

Armero se ha felicitado por el buen hacer del sector durante la crisis, pero ha señalado que es necesario no caer en la "complacencia". Así, cree que el sector puede llegar a los tres millones de vehículos producidos en 2017 y a los cuatro millones en 2020, lo que supondría un peso del sector del 20% del PIB.

Con la previsión de que el Plan PIVE ya no se renueve en 2016, el vicepresidente ejecutivo de la patronal, se ha extendido en otras cuestiones, además de las fiscales, que necesita el sector del automóvil para seguir creciendo.

En primer lugar ha considerado "fundamental" un pacto de Estado por la industria, o al menos que forme parte de la agenda política, "porque no está". "Me he fijado en la campaña autonómica y municipal y los mensajes sobre la industria han sido frustrantes; se ha hablado de todo menos de la industria".

Otra de las apuestas de Armero es la de contar con plantillas más formadas, con mantener una dinámica de bajos costes laborales unitarios, que ha permitido durante la crisis ganar competitividad frente a otros países, y afrontar antes que otros sectores la recuperación.

Por otro lado, Armero ha apuntado que el futuro del sector pasa por apostar por el coche medioambientalmente eficiente y por el conectado. "España tiene que ser uno de los grandes productores de la fabricación mundial de esos vehículos", ha añadido. Para eso, también ha llamado a hacer un "esfuerzo" en el desarrollo del transporte de mercancías.

Por último, Armero ha puesto el acento en que en el sector del motor hay "muchos jugadores" y ha defendido "la alta competencia" que le caracteriza.