Asociaciones del automóvil solicitan un nuevo Plan PIVE

Atasco de tráfico
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MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales asociaciones del sector del automóvil en España Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) han remitido a diferentes organismos y ministerios del Gobierno cartas en las que demandan que el Ejecutivo lidere la revisión de la fiscalidad del automóvil y que ponga en marcha "a corto plazo" un plan estructural que incentive el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, está firmado por el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero; por el presidente de Aniacam, Germán López Madrid; por el presidente de Faconauto, Jaume Roura, y por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Esta carta fue enviada a la directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Eva Valle, así como al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, a la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, y a la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

La misiva, enviada a principios del pasado mes de enero, solicita al Gobierno que lidere la revisión de la fiscalidad del sector y la planificación e implantación de un nuevo "plan de renovación estructural del parque", que debería ponerse en marcha "a corto plazo".

Las cuatro asociaciones justifican dicha medida para frenar el envejecimiento del parque circulante, que seguirá creciendo "inexorablemente" en los próximos años. Asimismo, califican como "fundamental" contar con un marco de ayudas al vehículo alternativo que ofrezca continuidad en los incentivos y en el apoyo a las infraestructuras.

En el texto, las asociaciones recuerdan que en los últimos años la calidad del parque circulante ha empeorado "progresivamente" en cuanto a seguridad vial, eficiencia energética e impacto sobre el medio ambiente, hasta llegar a un parque circulante de 25,6 millones de vehículos, en el que 15,2 millones de unidades tienen más de diez años de antigüedad.

Dichas organizaciones apuntan que la llegada de los nuevos vehículos con mayor equipamiento tecnológico en seguridad activa y pasiva y con más eficiencia medioambiental "ha sido fundamental" para la mejora de la seguridad vial, aunque recuerdan que más del 60% del parque no cuenta con dichos avances.

En este sentido, aseguran que las ocho ediciones del extinto Plan PIVE permitieron achatarrar 1,18 millones de vehículos antiguos, aunque no se logró invertir la tendencia de envejecimiento del parque nacional, que en la actualidad tiene una edad media de 11,9 años.

"Es por tanto urgente corregir esta situación promoviendo con determinación la renovación estructural del parque, para mejorar su calidad y eficiencia medioambiental y, sobre todo, la seguridad activa y pasiva de los vehículos circulantes, para reducir los accidentes de tráfico y minimizar las consecuencias negativas derivadas de los mismos", añaden Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam en la carta.