ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los aspectos legales de la inversión privada en proyectos de emprendedores han protagonizado la jornada de tarde de la II Feria de la Financiación, que ha contado con la visita de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Junto a ella, han asistido el consejero de Hacienda, Javier Campoy; el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; y el director gerente del Inaem, Jorge Escario.
Asimismo, en su calidad de patronos de la Fundación Aragón Invierte, han acudido la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Alejandro Lacalle, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fernando Lacasa.
La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado la socia del Departamento de Regulatorio de Baker & Mckenzie, Ana García Rodríguez, y la socia de RdC Abogados, María Gracia Rubio de Casas.
El encuentro ha analizado las dificultades legales y los vehículos de canalización de la inversión privada. Además, se ha ofrecido una comparativa del modelo español con los existentes en otros países de nuestro entorno, han informado los organizadores en una nota de prensa.
Ana García ha detallado algunas de las nuevas vías de financiación que van a tener las empresas para poder captar inversión. Entre ellas, la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones o la modificación del régimen de titulizaciones, han apuntado las mismas fuentes.
Al respecto, han comentado que el auge de las plataformas de 'crowdfunding' o microfinanciación han hecho necesaria su inclusión en la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que actualmente se encuentra en fase de trámite parlamentario en el Senado.
Esta norma incluye entre sus novedades el establecimiento de un límite de inversión para inversores no acreditados de 3.000 euros por proyecto y hasta 10.000 euros al año. Según ha explicado María Gracia Rubio, la nueva norma servirá "para dotar de una garantía legal que dé confianza tanto a inversores como a emprendedores".
DESINTERMEDIACIÓN
El presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, Francisco Marín, ha moderado la mesa y ha señalado que "la reducción en la financiación bancaria a empresas está llevando a un proceso de desintermediación, con la aparición de nuevas figuras de financiación parabancaria".
Ha añadido que "tras la puesta en marcha del MARF y MAB, siguen apareciendo figuras como las participaciones en capital --seed capital, Funds Equity, capital-riesgo-- y próximamente se regulará la figura del crowdlending, a través de las plataformas de financiación participativa".
Tras la mesa redonda, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha entregado los certificados de EFPA España a sus 25 nuevos asociados en Aragón, con los que EFPA cuenta ya con 508 miembros en la Comunidad aragonesa.