ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
BSH Electrodomésticos España S.A. coordina el proyecto UV-Marking, que abre camino a la 'industria 4.0' y en el que también participa dando soporte científico el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón.
Financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco de I+D, el proyecto UV-Marking está desarrollando un nuevo sistema de marcado láser en la longitud de onda ultravioleta con el objetivo de conseguir altas calidades en los marcados estéticos en diferentes materiales como el vidrio o el plástico, ha explicado BSH Electrodomésticos en una nota de prensa.
Los resultados del proyecto supondrán "grandes ventajas competitivas para la industria europea ya que se introducirá una alta flexibilidad en el sistema de producción, siendo posible llevar la decoración al final del proceso, personalizar los productos para ampliar mercado o reducir los costes asociados al almacenamiento". Todo ello permite abrir la vía al concepto de 'industria 4.0', implantando fábricas inteligentes asentadas en la tecnología digital.
En esta iniciativa participan compañías que están trabajando de forma coordinada desde hace más de dos años y medio y que cubren toda la cadena de valor asociada a la investigación: ROFIN como desarrollador del nuevo láser, productores de materiales y aditivos (ILVA, TORRECID, WIRTHWEIN, DATALASE) o el desarrollador de software (U-Marq).
De manera transversal, el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA) presta su soporte científico tanto en lo relativo al proceso de marcado láser como el conocimiento en los materiales implicados.
PLANTA PILOTO EN MONTAÑANA (ZARAGOZA)
BSH España, que participa como coordinador y usuario final de la tecnología, instalará una planta piloto en su fábrica de Montañana (Zaragoza) para validar los resultados.
El director de I+D del grupo en España, Miguel Buñuel, ha afirmado que "el resultado de la investigación ha sido muy satisfactorio y proyectos colaborativos de este tipo muestran el alto potencial en ciencias y tecnología en Europa".
No obstante, "continúa siendo necesario conectar de manera más efectiva a empresas, centros tecnológicos y universidades para aumentar la competitividad y ofrecer a nuestros clientes una mayor calidad sin aumentar los costes de producción", ha concluido.