La Cámara de Comercio de Ávila amplía su plan de inserción laboral a los jóvenes de entre 25 y 29 años

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 14:08

ÁVILA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Ávila extenderá el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a los jóvenes de entre 25 y 29 años, que cumplirá así con la nueva normativa que ha ampliado el ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según se recoge en la Ley 25/2015, publicada en el BOE el pasado 29 de julio.

A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, puesto en marcha por la red de cámaras de comercio hace un año, un total de 9.051 jóvenes entre 16 y 24 años que no trabajan y no están inmersos en ningún programa formativo ya se han dado de alta para formarse y recibir una cualificación profesional que facilite su entrada en el mercado laboral, han informado a Europa Press fuentes de la Cámara de Comercio.

Asimismo, un total de 800 empresas se han comprometido con la inserción de los jóvenes a través de este programa, que cuenta con cofinanciación de los fondos europeos Feder.

Esta ampliación llevará a las Cámaras a ajustar su oferta, ya que el PICE se diseñó específicamente para jóvenes entre 16 y 24 años, con el fin de responder a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los participantes.

Los jóvenes podrán inscribirse en el PICE a través de la Cámara de Comercio más cercana, además de poder informarse en la página web (www.empleoygarantiajuvenil.es).

SITUACIÓN DE LOS JÓVENES ENTRE 25 y 29 AÑOS

Según los datos del INE del segundo trimestre de este año, actualmente hay un total de 2.2 millones de activos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años. De esta cifra, 628.000 se encuentran en situación de desempleo, lo que representa una tasa del 28,4 por ciento.

De los 628.000 parados, 245.000 (39 por ciento) lleva dos años o más en desempleo y un 20 por ciento entre uno y dos años. Según el grado de cualificación y formación, el desempleo entre esta población desciende. Así los jóvenes entre 25 y 29 años que han cursado educación primaria presentan una tasa de paro del 48,5 por ciento; los que se han quedado en la primera etapa de secundaria del 38,3 por ciento; con la ESO finalizada el porcentaje se sitúa en el 28,7 por ciento; bachillerato o similar el 23,6 por ciento y con educación superior la tasa de paro desciende hasta el 20,1 por ciento.

PERFIL DEL JOVEN PICE

Hasta el momento, de los 9.051 jóvenes que participan, la mayoría ha acabado la ESO y esporádicamente ha trabajado en el sector servicios, especialmente en administración y gestión, comercio, informática y hostelería.

Los usuarios manejan "de manera hábil" las herramientas informáticas y las redes sociales, aunque presenta un bajo nivel de inglés. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las regiones que registran un mayor número de participantes. En cuarto lugar se sitúa Comunidad Valenciana, seguido de Madrid y Canarias.

BENEFICIOS PARA EMPRESAS

Entre los beneficios para las 800 empresas que se han unido al programa destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen.

El objetivo de las Cámaras de Comercio es ofrecer una formación y las herramientas necesarias para facilitar la incorporación de 85.000 jóvenes al mercado de trabajo, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo.