La Cámara de Comercio impulsa la jornada 'Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i"

Sede de la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/05/2018 19:59:38CET

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consultora especializada en el asesoramiento a empresas en gestión de la financiación de la I+D+i, F. Iniciativas, en colaboración con Cámaras de Aragón, organiza este miércoles, 9 de mayo, la Jornada 'Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad en Aragón'

Tendrá lugar en el salón de Plenos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, situada en el paseo Isabel La Católica, 2, a partir de las 09.30 horas.

En la jornada intervendrán expertos del sector de la financiación de la I+D+i -tanto a nivel público como privado y procedentes de los ámbitos autonómico y estatal- con el propósito de analizar y debatir sobre el amplio abanico de instrumentos existentes en los contextos aragonés, español y europeo para el impulso de la estrategia de
innovación empresarial.

Frente a una inversión media de un 2,03 por ciento del PIB destinada a la I+D+i en Europa, en Aragón este porcentaje se sitúa en el 0,89 por ciento, por debajo incluso de la media española cifrada en el 1,19 por ciento.

En esta situación, tanto grandes empresas como pymes pueden beneficiarse de las numerosas herramientas de naturaleza presupuestaria y fiscal que las distintas administraciones ponen a su disposición.

Aunque España cuenta con uno de los mejores marcos de incentivos fiscales a la I+D+i de la OCDE, los incentivos siguen siendo infrautilizados porque muchas empresas desconocen tanto su existencia como el impacto positivo que éstos pueden llegar a tener en la cuenta de resultados.

Por ejemplo, se puede lograr un retorno de hasta un 59 por ciento del gasto incurrido en proyectos, así como recuperar -mediante la monetización del incentivo- el 80 por ciento de la deducción generada.

PONENTES

Entre los ponentes figuran el vicepresidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ramón White; el gerente de la Unidad de Infraestructuras e Innovación del Instituto Aragonés de Fomento, Rafael Sánchez; y el responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA); Alfredo Gómez.

También participa el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara; el integrante de la Subdirección General de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José María Peláez; el subdirector adjunto en la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública), Manuel Olea; la jefa del Departamento de Biotecnología, Salud, Clima y Recursos Naturales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Cecilia Hernández; y el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz.

Asimismo, acudirán el socio de Cuatrecasas, Francisco Cavero; el coordinador del Departamento de Ayudas de F. Iniciativas, Álex Álvarez; y la CEO de Endef, Isabel Guedea.

Todos ellos debatirán sobre las principales líneas de apoyo existentes en la materia para promover la competitividad de las empresas aragonesas.